Navegar / buscar

Zacatecanas interrumpen embarazos en clínicas de la CDMX

Irene Escobedo López

La interrupción del embarazo se practica en 20 clínicas de salud reproductiva de la CDMX “de manera legal confidencial y gratuita” incluso en niñas de 11 años

Que el aborto esté penalizado en la mayoría de los Estados del país, incluido Zacatecas, no ha sido obstáculo para quienes buscan interrumpir un embarazo. La Ciudad de México recibe a todas, foráneas, extranjeras, capitalinas, mujeres adultas, jóvenes y adolescentes, la mayoría no supera los 25 años y ha cursado apenas la educación media básica. Las cifras acumuladas a nivel nacional  de quienes deciden por su cuerpo y no por la vida son frías: 229 mil 293 mil mujeres atendidas de 2007 a 2020.

En la lista de “Usuarias atendidas en servicios de ILE” (Interrupción Legal del Embarazo) hay mujeres de todas las condiciones con un único problema en común, la gestación. Muchas de las usuarias son personas que no saben leer y escribir, otras cuentan  con primaria o secundaria, la mayoría son preparatorianas, casi siempre solteras, pero el estado civil es lo de menos, en la lista lo mismo hay concubinas que casadas.

Las estadísticas, a pesar de que siguen siendo controversiales ya no causan asombro, están a la vista en las páginas del gobierno capitalino y de la Secretaría de Salud y se nutren mes a mes desde 2007. Las bases de datos dan cuenta de las características de estas mujeres pero no de su identidad, ni los motivos que las llevan a tomar la difícil decisión de provocar la pérdida del producto.

Llegan de todas partes, sobre todo de los estados circundantes a la capital del país. Se recibe a todas. Los protocolos son flexibles para capitalinas y foráneas, las extranjeras requieren también un mínimo esfuerzo. Hay que proporcionar los datos mediante una identificación oficial y en el caso de  las menores de edad con la credencial escolar basta; todas deben proporcionar Curp y comprobante de domicilio, llenar un formato y acreditar nivel socioeconómico.

Las edades del grupo dominante -45 por ciento- son de entre 18 a 24 años, preparatorianas casi todas, pero los números refieren los casos de niñas de 11 a 14 años.  Entre las pacientes atendidas, hay mayoritariamente mujeres solteras -54.3 por ciento-  las casadas son el 11.82 por ciento, el resto concubinas.

Entre las demandantes del servicio, hay 62 extranjeras y 70 mil 453 ‘foráneas’ provenientes de todos los estados del país. Campeche se coloca en la última posición, apenas registra 16 usuarias como las llama el sistema.  Zacatecas está en el punto intermedio.

Las de Zacatecas son un grupo de 101 mujeres, han comenzado a llegar a partir del 2008 sin cesar, año con año, incluso durante la pandemia la casilla de Excel que muestra los datos 2020, contiene cifras. No hay un solo hueco en las estadísticas aun y cuando en el Estado de Zacatecas la práctica del aborto está penalizada y donde incluso el Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común registró que en la Entidad se practicaron únicamente tres abortos durante 2020.

La pena por este delito, según el Código de Procedimientos Penales del Estado de Zacatecas es de 3 meses a un año de prisión y establece que son responsables de los delitos de aborto: “los que lo realicen por si mismos, los que lo realicen conjuntamente,  los que lo lleven a cabo sirviéndose de otro,  los que determinen intencionalmente a otro a cometerlo,  los que intencionalmente presten ayuda o auxilien  para su comisión”. En Zacatecas solo es legal interrumpir un embarazo en caso de violación.

En el caso del aborto legal que se practica en la capital del país, la mayoría de las solicitantes son de la misma zona que lo promueve: 158 mil 778 capitalinas. En los datos generales, se aprecia que en la mayoría de los casos interrumpen el embarazo después de las cuatro semanas de gestación. El límite permitido son doce semanas, ni un día más.

Las solicitantes son recibidas en 20 clínicas de salud reproductiva de la Ciudad de México, allí se ubica el Centro de Salud “T III Beatriz Velasco Alemán”. Tan sólo en este lugar se han practicado más de 70 mil abortos legales desde 2007. El resto de las clínicas ha absorbido al resto de las pacientes y pertenecen a otras delegaciones de la capital del país como Xochimilco, Magdalena Contreras, Iztapalapa entre otras.

La publicidad de los hospitales y del gobierno capitalino es abierta y directa, a través de páginas web, cada clínica de las 20 autorizadas, indica que provee servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de “manera confidencial y gratuita”. Hay una sección de preguntas frecuentes y enlaces de “ubica tu clínica más cercana y consulta los horarios de atención”.

En todos los casos, para la práctica de un aborto legal en la Ciudad de México, señalan como  requisito indispensable la presencia de un acompañante que debe también portar sus documentos de identidad. En el caso de las menores de edad exigen presentarse con el padre, madre, tutor o representante legal.

¿Ciudad Innovadora y de Derechos?

Así es la práctica del aborto legal en CDMX

Autocalificada por el gobierno capitalino como Ciudad Innovadora y de Derechos, la CDMX cuenta con una red de clínicas autorizadas para la interrupción legal del embarazo que trabajan bajo tres métodos distintos para interrupción del embarazo los que se aplican de acuerdo a la condición particular de la usuaria y el tiempo de gestación. Los procedimientos que se realizan son: Por Medicamento, por Medicamento AMEU y por Medicamento LUI.

El método se decide después de un examen físico y ultrasonido. En todos los casos, se repasa la historia clínica de la usuaria, se realizan exámenes de sangre y orina y se le explica a la solicitante cómo funcionan los medicamentos.

En el primero de los métodos, llamado “Por Medicamento” se practica el aborto en pacientes con pocas semanas de gestación. Para iniciar el proceso, se administra una píldora abortiva, esto evita que funcione la hormona progesterona. Posteriormente, el recubrimiento de útero se desprende de manera que el embarazo no puede continuar.

El método provoca que el útero se contraiga y se vacíe y que la paciente sienta mucho dolor y cólicos. Tendrá sangrado abundante y verá coágulos de sangre y tejido salir de su vagina. Normalmente esto demora de 3 a 5 horas. También puede tener náuseas y puede vomitar, tener fiebre, escalofríos, diarrea y dolor de cabeza.

Los riesgos en este tipo de intervención pueden ser: aborto incompleto (será necesario una intervención por legrado o AMEU para completar el aborto), sangrado abundante, infección y coágulos de sangre en el útero. Bajo este rubro han sido atendidas 179 mil 033 mujeres en México  usuarias del ILE.

La segunda opción, según especifica la Secretaría de Salud, es por Medicamento AMEU, el método  se practica en pacientes que están en el primer trimestre de embarazo. Es un procedimiento que extrae el contenido intrauterino a través de una cánula conectada a un aspirador portátil  que permite crear vacío manualmente.

Las posibles complicaciones por Medicamento AMEU pueden ser  evacuación incompleta o aborto incompleto, desgarro cervical, perforación uterina, hemorragia e infección. El ILE revela que 47 mil 219 mujeres se sometieron a este procedimiento en Ciudad de México.

La última de las tres opciones es la interrupción de embarazo por Medicamento LUI, procedimiento que consiste en un legrado. Se practica cuando se presentan complicaciones en un aborto. La OMS ha recomendado utilizarlo solo cuando no se dispone de AMEU. En el caso del ILE 3 mil 041 mujeres se sometieron a este procedimiento en clínicas de la capital del país.

Los riesgos de practicarlo implican altas tasas de complicaciones como hemorragia, infección pélvica, lesión cervical y perforación uterina. Existen estudios que revelan que este sistema es el menos aceptado por las pacientes, precisamente por el riesgo de complicación que implica, además de necesitar altas dosis de analgésicos y estancias hospitalarias más largas.