Navegar / buscar

YA HABRÁ PARA LOS FRIJOLES

Irene Escobedo López

Esta semana circularon buenas noticias para los trabajadores que perciben el salario mínimo. Habrá aumento y será del 20 por ciento, lo cual abona en la dignificación del salario y también de la calidad de vida de los asalariados. Para quienes no hay buenas nuevas es para los pensionados.

No obstante, los esfuerzos para otorgarles la pensión del bienestar, los que reciben una pensión del IMSS, ISSSTE, ISSSFAM, aún no les llega la justicia de la revolución, ni de la 4T, pues los incrementos seguirán siendo en UMAS, rayando apenas en un máximo de 3 por ciento anual.

Hay cientos, miles de adultos mayores con pensiones todavía de 2 y 3 mil pesos mensuales y que año con año reciben apenas 60 pesos de incremento.

Otro sector que la tendrá difícil es aquel que está en vías de pensionarse, los cobijados por la ley del 73 del seguro social que, aunque pueden aspirar a una mayor pensión también les costará más y esto comienza a generar coyotaje.

Ya hay empresas que están ofreciendo financiamientos de pensión para que, por cinco años, quienes tienen derecho, paguen su modalidad 40 y reciban su pensión ‘millonaria’, obviamente pasada por el colador, por la enorme deuda contraída más los intereses que no han de ser pocos.

El principal daño ocurre cuando obligan, a los que aceptan el financiamiento, a firmar para que ‘la empresa’ cobre tam bién la primera mensualidad de la pensión. Esto es un robo en despoblado. El pensionado no lo sabe, pero esa primera mensualidad que depositará el IMSS puede contener diversos beneficios monetarios a los que el pensionado bajo la modalidad 40 tiene derecho y que sin saberlo los estaría cediendo a los prestamistas.

Cuando es el caso, si no se tienen los recursos, la mejor decisión siempre será aceptar la pensión garantizada, que ahora con los aumentos salariales será de 6 mil 223 pesos para quienes se pensionen a partir del 2023, lo cual no es mucho todavía, no es lo justo, pero al menos ya alcanzaría para los frijoles.