Navegar / buscar

¿Y si no hay quorum?

Irene Escobedo López

No solamente el limitado número de casillas que pretenden instalarse en la jornada electoral de hoy, podría llevar al fracaso el ejercicio de Revocación de Mandato. En torno a la jornada de hoy, impera también una gran confusión y hay también antipatía.

Por un lado, serán muchos los mexicanos principalmente de áreas rurales (los más pobres, los que irían a llevar la firma a favor), que no podrán responder si desean que Andrés Manuel López Obrador continúe su mandato como presidente de la república, esto debido a que no tendrán casillas a la mano, ni siquiera en el pueblo vecino.

Por el otro está la desinformación y los intereses de grupos estratégicos que, como medida de rechazo al cuestionado populismo de López Obrador, no acudirán a las urnas para no aportarle números al famoso 40 por ciento de votantes necesarios para vincular los resultados.

¿Y si no hay quorum? caerá como anillo al dedo para justificar que es culpa del INE si la ciudadanía no salió o no pudo acudir a ejercer su voto. También, será motivo y argumento suficiente para no hacer válidos los resultados si es que el pueblo decidiera para que López Obrador desocupe el despacho presidencial.