Navegar / buscar

¿Y los dólares?

Irene Escobedo López

Son el 13 por ciento de los hogares zacatecanos y comen, visten, calzan con las remesas. Pero nada más. La fortaleza del peso ha debilitado la economía de un sector de la población vulnerable que ni estudia ni trabaja, que viven principalmente en el medio rural y que ya no les alcanza para otros gastos sino los esenciales.

Y es que la inflación también ha alcanzado a las poco más de 58 mil familias que viven de las remesas. Como consecuencia el comercio al por menor ha comenzado a moverse despacio en algunos municipios. Juan Aldama, Fresnillo, Jerez, Río Grande o Tlaltenango son algunos de los que ya sobreviven. Si las remesas no llegan ya al tianguis, a la tiendita de la esquina, al comercio al por menor, entonces, a dónde se están yendo los dolaritos.

De toda esta transacción los ganadores serían los grandes supermercados y tiendas de autoservicio que se han convertido además en los principales centros cambiarios y a donde acude más del 40 por ciento de los beneficiados con remesas.

Los Money Orders, el correo y los bancos son ya la última opción, afirma el Banco de México. Sin un sector terciario caminando, en marcha habrá repercusiones para otros ámbitos de la economía, aunque el Banco de México insiste en que los ingresos por remesas, aunque importantes para Zacatecas no son prioritarios ni los únicos para las familias. De acuerdo a las encuestas que aplica, solo el 13 por ciento de las familias que reciben dólares sobreviven solo con este ingreso, para el resto no es la principal fuente de ingresos.

La mayoría recibe los recursos del extranjero una vez al mes y el monto no rebasa los 250 dólares. Al tipo de cambio del día de hoy serían unos 4 mil 250 pesos que a los paisanos les cuesta enviar por 10 dólares adicionales.