Navegar / buscar

¿Y el estado de derecho?

 

Por José Guillermo P. H.

 

En los últimos meses se ha desatado una ola de linchamientos a causa del miedo y paranoia que generan los rumores y noticias falsas difundidas en redes sociales.

Evidentemente la tecnología rebasó a la cultura y educación de muchas personas que no están preparadas para filtrar la cascada de información que les llega, es responsabilidad del gobierno actuar ante esta realidad.

Se necesitarán décadas para lograr un cambio cultural en nuestro país y así ir erradicando de raíz este tipo de comportamientos, la cultura y educación son lo más importante, pero lo más urgente es que en México tengamos un verdadero estado de derecho, para a partir de eso poder construir una mejor sociedad.

¿Para cuándo las autoridades piensan aplicar la ley? Esos actos de salvajismo cuasimedieval no pueden quedar impunes, debe caer todo el peso de la ley contra esos asesinos que acusan, juzgan y ejecutan en medio de la muchedumbre a personas inocentes.

No puede haber pretextos para no hacer cumplir la ley, no puede politizarse algo tan básico para una civilización moderna como es el estado de derecho. Necesitamos autoridades dispuestas a cumplir con su deber y a no ceder la impartición de justicia a esas hordas que actúan manipuladas por información falsa.

El estado de derecho es uno de los temas prioritarios a atender si queremos una mejor calidad de vida para todos los mexicanos, nunca veremos a nuestro país progresar verdaderamente si antes no logramos asegurar que en México a las personas las proteja el sistema ante cualquier agravio.

Es un enorme error enfocar los esfuerzos del estado en perforar la tierra para sacar petróleo o en diseñar y construir enormes refinerías que el mundo ya no necesita en lugar de concentrarnos en lograr algo tan básico como la verdadera aplicación de la ley.