Navegar / buscar

Violencia psicológica, física y económica principales problemas que enfrentan las mujeres

  • Aún no funciona el albergue para la mujer maltratada.

Para conocer un poco más sobre las actividades que lleva a cabo el INMUJE, realizamos una breve entrevista con Leticia Carrillo, directora de dicha dependencia.

¿Cuáles son las funciones primordiales de este Instituto?

Tenemos como prioridad la atención de mujeres en situación de violencia, el procedimiento a llevar a cabo cuando acuden al instituto es aplicar trabajo de contención mediante  psicología a través de profesionales  quienes se encargan de que la persona salga más tranquila y con una idea más clara de lo que quiere llevar a cabo en cuestión de su problemática familiar, para que pueda tomar decisiones y entonces aplicar jurídica-mente algún trámite legal o en su defecto presentar la denuncia ante ministerio público de considerar que así deba ser.

¿A su criterio cuáles son los principales problemas que enfrenta la mujer y su familia?

La problemática que se está presentando es en cuanto a violencia psicológica, seguida luego de la violencia física y después de la violencia psicológica y física, la violencia económica.

¿Qué estrategias considera usted podrían implementarse para ayudar a la solución de esta problemática?

Las estrategias como las que hemos estado llevando a cabo  son acudir a instituciones educativas con niños, jóvenes y adultos, trabajar con ellos  para que  provoquen los cambios desde el interior de sus hogares; la mujer es la que educa a sus hijos apropiadamente por lo tanto debe ser la generadora de los cambios y no permitir situaciones de violencia, no permitir actitudes machistas, y debe trabajarse desde una edad temprana antes que se establezca un matrimonio o una pareja, para conducir un plano equitativo.

¿Cuáles son los apoyos que con mayor frecuencia piden las mujeres que se acercan a la institución?

Los apoyos psicológicos, hay ocasiones en que solicitan una acción jurídica de inmediato, pero nosotros les sugerimos que primero es pertinente trabajar el aspecto emocional porque puede estar tomando una decisión equivocada. Una separación inmediata con el agresor no significa solucionar los problemas, necesitamos abordar la problemática que se suscita ya que los hijos tienen que continuar conviviendo con mamá o con papá; ver la manera de que se pueda dar una buena comunicación con los hijos, pues con ellos no hay divorcio y más cuando son adolescentes tienen que participar, no se puede tener distanciamiento porque después imitan patrones que vivieron.

¿Existen proyectos productivos para solventar en parte los problemas económicos de las mujeres?

La secretaría de la Mujer tiene tres convocatoria durante el año, el programa de Iniciando tu negocio y Fortalecimiento Empresarial que en este momento está abierta la ventanilla de la segunda convocatoria y termina el día 19 del mes, para que si hay personas interesadas en acercarse a obtener un crédito aquí se les orienta para lograrlo y anticipadamente la primer convocatoria que se llevó a través del instituto en coordinación con Secretaría de la Mujer ya fueron beneficiadas 13 mujeres emprendedoras que van a obtener una autonomía económica.

¿Cuáles son algunos de los requisitos que se deben cumplir?

Se maneja primeramente que hayan pasado en una situación de violencia, y que también estuvieran ingresadas o atendiendo alguna problemática en el instituto, pero no necesariamente, ya que también aplica a mujeres del medio rural, mujeres en situación de migrantes, son varias calidades en las que pueden aplicar.

¿Actualmente está funcionando la casa de la mujer maltratada?

No de momento no está en función, cuando yo ingreso al instituto el albergue ya está inactivo, tengo entendido que desde administraciones anteriores lo dejaron de abrir al servicio de la comunidad, debido a que es un lugar donde  su ubicación es de dominio público, entonces para estos albergues es necesario mantener la ubicación a discreción para evitar agresiones o la pretensión de querer sacar a las usuarias del albergue y que genere una problemática mayor, también se dio en comodato a una institución educativa y se difundió más la ubicación. Probablemente esta casa sea funcional para personas que no sean jerezanas, que sean  de la región o municipios cercanos en el que pudiera dar albergue  en este espacio, ya que es hasta por la misma seguridad de ellas, cuando se presenta alguna situación que requiera de una estancia, recurrimos al CAVIS de Zacatecas ellos son quienes nos auxilian para dar la asistencia a la usuaria en situación de violencia y sus hijos.

¿Del Gobierno Estatal cómo es el respaldo que se recibe?

Muy bien, de la Secretaría de la Mujer tenemos una coordinación y un buen desempeño de trabajo en conjunto, eso nos permite apoyar más y en cuanto a programas que ellos manejan nos los hacen llegar, haciéndonos  participe para que las mujeres que nosotros atendemos puedan integrarse a algún programa.

¿Cómo funcionan los centros para el desarrollo de las mujeres? 

Tenemos dos personas profesionales en psicología y estos centros laboran mitad del año pagados por un programa federal,  pero en si se le da continuidad a este servicio porque los otros meses que restan del año son cubiertos por el municipio, el servicio no se suspende.

¿El INMUJE lleva a cabo actividades en coordinación con el DIF o son acciones diferentes?

Hacemos trabajo en conjunto, atendemos a la mujer en situación de violencia o alguna  problemática pero se dan casos con los hijos y es donde el DIF le corresponde participar a través de la procuraduría de protección a niñas, niños y adolescentes; cuando hay una situación delicada con menores les pedimos que se integren para que entre las dos instituciones obtengamos sacar adelante a grupos más vulnerables.

En la actualidad, ¿cuáles son las principales necesidades que enfrenta el instituto a su cargo?

Por ahora, es la de un vehículo pues ya tiene bastantes años al servicio y está en deterioro, continuamente estamos enviándolo al taller para que lo reparen y a veces esto nos impide hacer tareas pero no por eso significa que nuestras actividades no las llevemos a cabo, de alguna u otra manera las realizamos.

¿Algún mensaje o sugerencia que quiera agregar?

Claro, sobre todo a los jóvenes, que aún no llevan a cabo una unión o relación de pareja más formal se pueden acercar con nosotros antes de formar una familia para que puedan  obtener las herramientas y los elementos para llevar una relación sana, sin situaciones de violencia o incidentes; también tiene mucho que ver la autoestima, esta debe ser atendida y fortalecida para una mejor relación.

Hemos  asistido a instituciones educativas para trabajar estos aspectos y sobre todo cuando haya una ruptura de alguna relación sentimental entre jóvenes y principalmente mujeres que se acerquen aunque no estén pasando situaciones de violencia para que se puedan orientar de cómo conducir a sus hijos, estamos en la mejor disposición de ayudarles para que las familias salgan adelante.