Navegar / buscar

VILLANUEVA YA ES PUEBLO MÁGICO

Con esta distinción Zacatecas suma siete rutas de color y magia

Irene Escobedo López

Luego de que la secretaría de Turismo emitiera la convocatoria respectiva, y después de reunir los requisitos, características y cualidades necesarias, el municipio de Villanueva se integra a la lista de Pueblos Mágicos de México, como la séptima localidad zacatecana de gran atractivo histórico, turístico y cultural y que será promocionada a nivel internacional. Leyenda, historia, cultura, personajes, identidad, son parte de las características que debe reunir un pueblo mágico.

Villanueva al integrar cada una de estas cualidades y por su trascendencia, tradiciones y atractivos es ahora parte de la ruta de color y magia en Zacatecas, al lado de otros municipios que son parte de la identidad turística del estado. Del 8 de mayo al 2 de junio estuvo abierta la convocatoria para la recepción de expedientes con las propuestas de los diferentes estados de la república para que nuevos municipios entraran en la lista de Pueblos Mágicos.

El municipio de Villanueva fue uno de los 45 nuevos destinos seleccionados y es parte de los 177 que ya hay en el país. Ubicados en 25 estados, los 45 nuevos Pueblos Mágicos fueron seleccionados de entre 123 municipios que presentaron sus candidaturas. La secretaría de Turismo fue la encargada de dictaminar cuáles, y cuántos reunieron los requisitos y quiénes, entre los propuestos, conservan las características para ser considerados dentro de los destinos que ahora pueden ser parte de las rutas turísticas más importantes del país.

De esta manera se determinó aceptar al 37 por ciento de las localidades propuestas, mismas que el pasado 26 de junio recibieron el reconocimiento de la marca, con lo que se suman a la lista de los municipios que podrán beneficiarse de la derrama económica que genera el turismo y que “implica un incremento anual del 8% del Valor Agregado Censal Bruto del destino”, aseguró el secretario de turismo Miguel Torruco Márquez Con el programa Pueblos Mágicos, el concepto de sol y playa como atractivo para el turismo nacional e internacional ahora se ve modificado y ampliado, al incorporar a 177 localidades principalmente del centro del país a la red de municipios que serán promocionados a nivel internacional en Tianguis turísticos y a través del programa Rutas Mágicas que opera para la rehabilitación de fachadas y en algunos casos conservación de murales.

La lista la conforman Guadalupe, que destaca por su arte sacro, Jerez y su encanto colonial y áreas naturales como la Sierra de Cardos, Nochistlán con sus atractivos como el Acueducto de los Arcos y el Parían; Pinos como el gran tunal de Zacatecas, Sombrerete con la Sierra de Órganos y la Capilla de la Santa Veracruz, así como el Teúl de González Ortega con sus calles empedradas, casonas y cerros.

Villanueva se destaca por su riqueza arquitectónica, colonial, fincas y casonas, por ser cuna de artistas como Antonio Aguilar Barraza, nacido en Tayahua, la zona arqueológica La Quemada, donde además se instaló la primera ermita del continente, y el santuario de San Judas Tadeo el primero en toda América erigido en advocación de San Judas Tadeo. Asimismo, el municipio es considerado la cuna del tamborazo.

La convocatoria para el nombramiento de pueblos mágicos emitida por el gobierno de México estuvo dirigida a las localidades interesadas en obtener la distinción las que tuvieron que participar en un proceso en el que cada una presentó una tesis con los detalles del atractivo simbólico de la localidad aspirante.

Pero no solo atractivos, un pueblo mágico debe contener símbolos, leyendas, historia, escenarios de acontecimientos trascendentes y espacios con identidad nacional que puedan ser motivadores de viaje, por lo que para la selección de Villanueva se tomó en consideración la singularidad y autenticidad del patrimonio que la distingue.

Parte de los compromisos que adquirirá Villanueva como el resto de los Pueblos Mágicos, será vigilar que los permisos de construcción que otorgue serán para inmuebles que armonicen con la arquitectura local conforme a la normatividad aplicable; se establece también el compromiso de ejecutar programas de mejoramiento y conservación de la infraestructura, imagen urbana o rural, así como la instrumentación de programas de reordenamiento de comercio semifijo y ambulantes.

El programa de pueblos mágicos comenzó hace 22 años. En el periodo 2000-2003 fueron nombrados los primeros 11; posteriormente a lo largo de siete años se logra incorporar a otras 21 localidades; con Gloria Guevara al frente de la secretaría de Turismo, de 2010 a 2012 se otorgaron otros 49 nombramientos; a partir de 2012 con Claudia Ruiz Massieu como titular de la Sectur y luego con Enrique de la Madrid al frente, se agregaron 43 pueblos mágicos más, hasta completar 123 en 2018. En la presente administración, hasta antes de junio se habían otorgado 11 nombramientos.

La marca Pueblos Mágicos respalda 177 destinos en el país, aunque en la historia del programa se han dado de baja dos municipios; Mexcaltitán, Nayarit, y San Miguel de Allende, Guanajuato, este último dejó de formar parte, al ser designado ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Mexcaltitán ha recibido nuevamente la insignia, una vez que hizo el compromiso de renovar su imagen.