Navegar / buscar

Urgente disminuir índices de pobreza en Zacatecas

Avala Legislatura propuesta presentada por Edgar Viramontes

El Pleno de la LXIII Legislatura del Estado aprobó de manera unánime la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social para el Estado.

La propuesta fue presentada por el diputado Edgar Viramontes Cárdenas, quien expresó que la desigualdad social y la pobreza han impedido que México se desarrolle como una nación próspera y equitativa.

Se detalla que resulta necesario desarraigar el esquema de política social centrado en la aplicación de programas asistenciales de carácter electorero, que lejos de ayudar a las personas sólo restan su capacidad creativa.

En la presente iniciativa se agrega un artículo 23 Bis para incluir en la política estatal y municipal de desarrollo social, una serie de medidas, pautas de acción y lineamientos de fomento al Sector Social de la Economía.

Las y los legisladores coincidieron en que resulta indispensable superar las políticas sectoriales para lograr su articulación, así como la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno con programas de carácter transversal, para articular los procesos de generación de riqueza con las necesidades sociales.

“La política social no debe restringirse al asistencialismo, sino formularse con un enfoque integral y aplicarse de manera transversal, con perspectiva de derechos humanos y de género” expresó el legislador. Por tanto, la propuesta normativa incorpora el principio de “transversalidad” dentro de los principios de la política de desarrollo social.

Además, se integra el principio del “interés superior de la niñez” en los términos establecidos por la Constitución y la Ley General en la materia, a fin de armonizar la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas con el marco jurídico nacional. Esta disposición obligará a todas las autoridades responsables de la política social en la entidad, a realizar el máximo esfuerzo posible para lograr un avance real en los índices de disminución de la pobreza y construir condiciones favorables donde los menores de edad puedan crecer y formarse integralmente.  En este proceso, se fortalecerán las medidas de protección especial para las niñas y niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad por circunstancias específicas, ya sea de carácter socioeconómico, alimentario, psicológico, físico, discapacidad u otros que restrinjan o limiten el ejercicio de sus derechos.