Navegar / buscar

Urge más la vacunación en zonas urbanas y no en rurales

Ante esta grave emergencia el gobierno federal sigue enfocándose más en lo político, dejando en segundo plano la salud

Médicos y especialistas alertaron que el Plan Nacional de Vacunación en el cual se tiene contemplado inocular primero en zonas rurales que en las zonas de alto riesgo, representa un peligro que tendrá repercusiones en el corto plazo.

Lo anterior, debido a que se tiene un suministro a cuentagotas de las dosis de las distintas farmacéuticas. Médicos y expertos de la UNAM alertaron que es en las ciudades, en áreas urbanas y metropolitanas más densamente pobladas, en donde se debe enfocar la administración de las vacunas. “Realmente México va a poder iniciar su vacunación masiva hasta que tengamos decenas de millones de dosis, pero, ahora que tenemos pocas, considero que el uso más razonable es ponerlas en los sitios donde hay mayor concentración poblacional y mayor tasa de incidencia de contagios”, dijo Alejandro Macías Hernández, infectólogo por la UNAM.

El pasado viernes, en la Estrategia de Vacunación presentada a secretarios de Salud estatales se les informó que la inoculación a adultos mayores iniciaría el lunes 15 de febrero en zonas rurales de las entidades. Fabián Infante, del Consejo Mexicano Único de Enfermería subrayó que la velocidad de contagio se eleva más en zonas urbanas, por lo que la estrategia debe empezar ahí indiscutiblemente. Al corte de este fin de semana, los fallecidos en México por el virus SARS-Cov2, causante de la enfermedad COVID-19 suman 178 mil 965; además de 2 millones 30 mil 419 casos, de los cuales 63 mil 939 están activos.

En Zacatecas, se informó que los primeros municipios en arrancar con la vacunación serían Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo, Villa de Cos, Pánuco y El Salvador. En estos municipios han ocurrido el 4.65% de los fallecimientos en el estado de acuerdo con las cifras al 14 de febrero. En Melchor Ocampo no se ha registrado -por fortuna- ni un solo fallecimiento por COVID-19; en el Salvador se registran dos, en Mazapil son 12, en Concepción del Oro y Pánuco son 27 respectivamente, mientras que en Villa de Cos 50 personas han perdido la vida a causa del SARS-CoV-2. Cada muerte es muy lamentable y una tragedia para sus familias y amigos, sin embargo, la razón dictaría que primero se vacunara en las zonas donde hay más riesgo, las zonas donde está más presente el virus; cosa que no está ocurriendo.

Tan solo en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, han ocurrido casi siete veces más fallecimientos que en donde el gobierno decidió arrancar la vacunación. Y por tomar como ejemplo la capital, en Zacatecas el índice de muertes por cada mil habitantes es de 3.3, mientras que en los municipios elegidos para iniciar la vacunación ese índice sería de 1.3 fallecimientos por cada mil habitantes, esto tomando en cuenta las cifras poblacionales registradas por el INEGI en 2015.

Esta decisión es incoherente, pero aun así se llevará a cabo en todo el país, por más absurda que sea la medida; un ejemplo más de las ocurrencias de López Obrador.