Navegar / buscar

Un presidente Zacatecano

Jaime Santoyo Castro

Hace 233 años, el 28 de julio de 1787 nació en Villanueva, el único zacatecano que ha sido Presidente de México. Me refiero a José Pedro Antonio Vélez de Zúñiga, quien como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras ser derrocado José María Bocanegra, se convirtió en el cuarto Presidente de la República, del 23 al 31 de Diciembre de ese año.

Pedro Vélez de Zúñiga inició sus estudios de teología, filosofía y gramática en el Colegio San Luis de Gonzaga, (hoy Universidad Autónoma de Zacatecas) y al poco tiempo se fue a estudiar al Seminario Consular de Guadalajara. En 1810 recibió el título de abogado de la Real Audiencia de Guadalajara y ese mismo año recibió los grados de Licenciado y Doctor en Cánones de la Universidad, y más tarde, en 1817, el título de Licenciado en Derecho Civil y Doctor en 1818, año en que fué electo regidor de la ciudad de Guadalajara.

En 1822 fue designado vocal secretario de la Diputación Provincial, y fue diputado al Congreso Constituyente de Jalisco entre 1823 y 1824. Tiempo después se fue a residir a la ciudad de México, donde fue parte del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados en enero de 1825. Por sus amplios conocimientos se convirtió en Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente de la misma de 1828 a 1830. Volvió a ser Presidente de la Suprema Corte en 1844.

Siempre se ha dicho que la República le debe mucho a Zacatecas, porque de sus entrañas ha salido el mineral que alimentó a la corona real, y estimuló el crecimiento y desarrollo de las grandes urbes de nuestro país y del extranjero, pero además ha contribuido con el pensamiento y la acción de innumerables zacatecanos en la música, en la literatura, en la pintura, en el deporte, en la producción agropecuaria y en la politica, pero esa deuda permanece vigente, pues nuestro estado no ha recibido ni la mínima parte de lo que ha aportado para fortalecer su economía, y por ello no tiene la capacidad de atender a sus propias necesidades, dependiendo enteramente de la ayuda federal.

En toda la vida de la República sólo un zacatecano ha sido Presidente, por escasos ocho días, y necesitamos uno de seis años, que nos apoye y nos impulse a que Zacatecas se posicione, como es su destino, como un Estado donde sus habitantes tengan seguridad, empleo, educación y bienestar y ahí está presente el Senador Ricardo Monreal, quien ha escalado desde regidor de Fresnillo, Gobernador del Estado, tres veces Diputado federal y tres veces Senador, con un gran liderazgo y conocimiento de la realidad nacional, sin olvidar su arraigo y compromiso con su tierra. Zacatecas necesita un Presidente. ¡Ya es hora de que lo tenga!.