Navegar / buscar

Tu casa es un punto crítico de transmisión para el Covid-19, dicen estudios

Con el aumento de casos de coronavirus, la transmisión está en su punto más alto.

Un nuevo análisis de 54 estudios en más de 20 países encontró que los hogares donde alguien estaba enfermo de covid-19 seguían siendo puntos críticos para la transmisión del virus, incluso si la propagación general de la comunidad había disminuido.

Covid-19, una infección que se mueve rápidamente en casa

Un estudio reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) encontró que la infección entre los miembros del hogar se reprodujo rápidamente. Más de la mitad de las personas (53%) que vivía con alguien que luchaba contra el covid-19 se infectó en una semana, encontraron los investigadores. Alrededor del 75% de estas infecciones secundarias ocurrió dentro de los cinco días de los primeros síntomas en el paciente inicial.

Menos de la mitad de los miembros del hogar infectados tenía síntomas en el momento en que se detectó la infección por primera vez.

«Muchos no informaron síntomas durante los 7 días de seguimiento, lo que subraya el potencial de transmisión de contactos secundarios asintomáticos y la importancia de la cuarentena», informó el equipo de los CDC.

Aíslate o aísla a un ser querido si hay sospecha de covid-19

Mantenerse aislado de otros miembros del hogar es todo un desafío, especialmente si estás en un espacio pequeño o hay niños en el hogar.

«Si tienes en casa a alguien mayor o inmunodeprimido, es posible que desees aislarlo de la casa para que los niños y todos los demás no estén cerca de ellos de forma regular», dijo la pediatra Tanya Altmann, editora en jefe del libro de la Academia Estadounidense de Pediatría El cuidado de su bebé y su hijo pequeño: desde el nacimiento hasta los 5 años y los años maravillosos.

«Si es un niño al que tienes que cuidar, es posible que debas tomar la decisión de aislar a un adulto con el niño», agregó. «Ese adulto se haría cargo del niño y el otro adulto sería responsable del resto de la familia».

Y, por supuesto, todo esto será extremadamente difícil para un padre soltero «que podría ser el único», dijo la pediatra Dra. Jenny Radesky, portavoz de la Academia Estadounidense de Pediatría.

«Conoce a tus vecinos, incluso cuál podría ser la red social de su vecindario», dijo Radesky, profesor asistente de Pediatría en la Universidad de Michigan. «Puede que no seas tan cercano interpersonalmente, pero alguien puede estar dispuesto a dejar o recoger medicamentos en la tienda, porque estamos todos juntos en esto».

El resto de la familia también debe practicar el aislamiento.

«Desafortunadamente, es necesario mantener toda la casa en aislamiento», dijo. «Los patrones de propagación del covid-19 sugieren que grupos de personas que viven juntas tienen mayor riesgo de contagiarse entre sí. Si los niños son parte de ese hogar, pueden mostrar síntomas mínimos pero aun así ser contagiosos».

Considera que todos los que viven en casa usen una mascarilla cuando estén dentro. Hacerlo fue un 79% efectivo para prevenir la propagación del virus, según un estudio reciente. Cuando los miembros de la familia comenzaron a usar mascarillas antes de que aparecieran los síntomas en la primera persona infectada dio resultado para prevenir las infecciones.

Si vives solo, tu desafío es controlar tus síntomas y cuidarte cuando no te sientas bien. Asegúrate de tener un plan para que te entreguen alimentos y medicamentos en tu hogar. Busca a alguien que pueda ser responsable de vigilarte virtualmente de manera regular.

Almacena o pide a tus seres queridos que proporcionen en la habitación todas las formas de entretenimiento relevantes: televisión, computadora, iPad, libros, incluso juegos.

Haz una lista de verificación de suministros

No dudes en hacer pedidos en línea o pedirles a tus seres queridos que proporcionen suministros básicos, que incluyen:

– Un termómetro que funcione para controlar la fiebre, que se considera 37,8 grados Celsius y un método para limpiarlo, como alcohol isopropílico.

– Medicamentos para reducir la fiebre, como acetaminofén, una caja de guantes y mascarillas desechables de goma o látex, y un suministro para 60 o 90 días de otros medicamentos recetados necesarios.

– Jabón regular y desinfectante de manos a base de alcohol al 70% (el jabón antibacteriano no es necesario si te lavas correctamente las manos y de esa manera no contribuirás al crecimiento de las superbacterias resistentes a los antibióticos en el mundo).

Para combatir el covid-19 en tu casa, cúbrete y desinféctate

Todos en casa deben llevar una mascarilla, a menos que usted o su ser querido tengan «problemas para respirar» o estén «inconscientes, incapacitados, o no puede quitarse la máscara sin ayuda».

Maximiza las acciones de aislamiento y protección.

«Puedes hacer que una persona sana le deje comida y bebida al enfermo en la puerta y luego se lave las manos», dicen expertos. «Usa guantes para recoger los platos vacíos, llévalos a la cocina y lávalos en agua caliente con jabón, y lávate las manos nuevamente».

No compartas vasos, tazas, tenedores u otros cubiertos o platos para comer, dicen los CDC. No compartas toallas ni ropa de cama con otras personas de tu hogar. Al lavar la ropa, no sacudas la ropa sucia de la persona enferma para «minimizar la posibilidad de que el virus se propague por el aire».

Y los cuidadores deben usar guantes desechables cuando manipulen esa ropa sucia. Hay que tirar esos guantes después de cada uso.

«Si usas guantes reutilizables, esos guantes deben dedicarse a la limpieza y desinfección de superficies para covid-19 y no deben usarse para otros fines domésticos. Lávate las manos inmediatamente después de quitarse los guantes».