Navegar / buscar

Tres ciudades Zacatecanas, entre las más violentas del país por ineficacia de autoridades

  • Son zacatecas, Fresnillo y Guadalupe las de mayores índices delictivos, figurando a nivel nacional

Basados en la información dada a conocer en días pasados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, las ciudades de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe se encuentran entre las 20 más violentas a nivel nacional. En estudios anteriores ya se contemplaba la capital del estado como peligrosa, por lo que autoridades estadounidenses recomendaban a sus ciudadanos no visitar Zacatecas, así como de otras ciudades del país. En la lista de ciudades más violentas, Zacatecas se ubica en el lugar 15, Fresnillo en el 17 y Guadalupe en el 18.

Según revela el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en secuestro con 14.97 casos por cada 100 mil habitantes, muy por encima del promedio en el país que es .93.

En este delito le siguen Macuspana, Tabasco con 8.62 y Reynosa, Tamaulipas con 7.13.

De igual manera, se ubica en tercer lugar con mayor número de extorsiones, con una tasa de 29.26, casi 25 puntos arriba de la media nacional.

En extorsión y secuestro se localizan los tres municipios zacatecanos mencionados entre los primeros diez.

Miembros activistas del Consejo Ciudadano señalan la poca eficacia de las autoridades estatales y nulas estrategias de seguridad implementadas que no han podido reprimir el avance del crimen organizado, por lo cual en 2017, comenzaron a aparecer en el mapa nacional de violencia ciudades pequeñas como las nuestras, que antes eran consideradas seguras.

Las cifras ahora revelan la alarmante situación que vivimos, ya que mientras el promedio nacional de violencia es de 23.40, en la capital del estado es de 53.72, que rebasó a Fresnillo que se ubica con 51.13 y Guadalupe con 47.99.Por parte del Observatorio Nacional Ciudadano, su director Francisco Rivas reveló en la Ciudad de México la existencia de cinco nuevos focos rojos  “Entidades que históricamente se consideraban relativamente seguras, presentaron el año pasado el aumento de diversos ilícitos que han implicado un importante deterioro de las condiciones de seguridad…”

Entre  esos focos rojos a los que se refiere el director del Observatorio Nacional Ciudadano, desafortunadamente se encuentra Zacatecas, así como el vecino estado de Aguascalientes.