Navegar / buscar

Trabajadores de Telmex se manifiestan frente a la Presidencia

Rechazan condiciones impuestas por las reformas de Peña Nieto

Celebraron el día del trabajo los telefonistas de México con eventos de protesta, información e inconformidad por las condiciones que la Reforma de Telecomunicaciones les impone.

El evento fue replicado en toda la República Mexicana por cada una de las diferentes secciones sindicales. En Jerez también el personal de telefonistas correspondiente a esta región hizo lo propio y encabezados por el Secretario General de la Sección 162, el ciudadano Alberto Del Real Ibarra, marcharon de la Glorieta Francisco García Salinas, al Jardín Rafael Páez. Custodiados o vigilados por todos los elementos existentes en Jerez de Tránsito quienes tomaron placas y varias fotos en todo momento de quienes participaban en el evento.

En el Jardín Rafael Páez se apostaron frente a la Presidencia Municipal de manera simbólica porque no es con el municipio directamente el reclamo, aunque si se considera el ideal comunicador al otro nivel de gobierno que es el federal y, aunque la Presidencia se encontró cerrada y no hubo nadie de ese nivel de gobierno que se aprestara a dar acto de presencia por muy simbólico que también hubiera sido.

La razón y motivos expuestos de la marcha/mitin, fueron expresados de manera conceptual, los cuales replicamos en la nota de manera sintetizada en espera de una entrevista ya pactada con el jerezano líder telefonista; los argumentos son los  siguientes:

Como empleados trabajadores de Telmex están en riesgo sus antigüedades y pensiones así como la empresa misma y sus salarios, debido a que se ha venido pidiendo a Telmex empresa, una serie de condiciones para someterla a no ser una empresa preponderante (como monopólica) de los servicios ofrecidos.

Todas las condiciones exigidas a Telmex, son reconocidas como bien realizadas por las autoridades y certificadoras que intervienen en esto. Aunque tales sometimientos van también en detrimento de los trabajadores.

Todo lo anterior ha sido realizado anterior a la reforma de telecomunicaciones.

Sin embargo, luego de la reforma peñista, se ha solicitado o exigido a Telmex que diversifique su concepto de trabajo y administración. Lo que se refleja en que los empleados de “campo”, todo aquel que trabaje en líneas, postes y conmutadores externos, sean cambiados, como empresa externa y quienes trabajen en oficinas o conmutadores internos, sean clasificados como empresa interna. Lo que parte en dos una empresa. La parte externa ha de compartir con las demás empresas emergentes o nuevas, todas extranjeras, su infraestructura pero además sus empleados en condiciones aún inéditas.

Otros detalles derivados del mitin en Jerez y la República, quedará aclarado en la siguiente entrevista ya solicitada al líder de la telefónica que ha sido la más importante de México y Latinoamérica por muchos años y un sindicato que fue el primer sindicato considerado “blanco” o independiente.

A la Jerezanía en general le fue de verdadera sorpresa ver a trabajadoras y trabajadores que comúnmente no participan abiertamente en las actividades político/públicas. Considerados todos ellos sin duda personas dedicadas a su trabajo y la mejor atención posible a la población.

En los siguientes espacios de DIALOGO tendremos la entrevista con mejores detalles respecto a esta inconformidad que se suma a las muchas otras que brotan debido a las llamadas reformas estructurales propuestas por el PRI y por Peña.