Navegar / buscar

Trabajadores de la Secretaría de Salud de Zacatecas amenazados por negarse a aplicar vacunas caducas contra el Covid-19

 Norma Angélica Castorena Berelleza, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (Sntsa) sección 39, denunció que al menos 10 trabajadores de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) han sido amenazados por negarse a aplicar vacunas caducas contra la COVID-19.

Castorena Berelleza expresó su preocupación por las amenazas que han recibido estos trabajadores, que incluyen la posibilidad de ser reasignados a otras áreas o recibir notificaciones oficiales. Los trabajadores se negaron a aplicar las dosis debido a que la dependencia no les informó sobre el estado de las mismas y consideraron que ya no serían efectivas debido a las mutaciones del virus.

La líder sindical lamentó la situación y comparó la acción de la SSZ con la de otros países, como España, que desechan las vacunas caducas en lugar de intentar administrarlas. Defendió a los trabajadores que se negaron a aplicar las dosis caducas y enfatizó que lo hicieron por ética profesional.

Además de este conflicto, Castorena Berelleza informó que el Sntsa sección 39 está preparando protestas, paros y una marcha para el 8 de septiembre, día en que el gobernador David Monreal Ávila rendirá su segundo informe de gobierno. El personal de salud lleva 88 días trabajando bajo protesta y exige un trato digno, respetuoso y el suministro adecuado de insumos y equipos. Entre sus demandas también se encuentra la destitución del secretario de Salud del estado, Uswaldo Pinedo Barrios. El conflicto en la Secretaría de Salud de Zacatecas continúa sin resolverse, y los trabajadores están decididos a defender sus derechos y condiciones laborales.