Navegar / buscar

Trabajadores de cuatro hospitales del estado se plantean hacer un paro de actividades

Esto si no son atendidas sus demandas

Hace varios días, personal suplente y de contrato del Hospital General de Jerez protestaron debido a las condiciones en que deben laborar tanto médicos generales y enfermeros con pacientes sospechosos o diagnosticados con Covid-19 sin contar con la protección necesaria, sin seguridad social, derechos laborales y percibiendo un bajo salario.

Señalan que por cada jornada de trabajo que en ocasiones puede ser de 12 hasta 18 horas, sujeto también a guardias, el personal suplente de enfermería percibe en promedio 180 pesos y los médicos 218, así como los camilleros 90 pesos.

Este viernes al mediodía frente a Palacio de Gobierno en Zacatecas, personal suplente de los hospitales generales de Fresnillo y Zacatecas se unieron a los reclamos del personal adscrito al Hospital General de Jerez, manifestando su exigencia de mejores condiciones laborales y se les dé el mismo trato que a un trabajador de base, además de demandar la falta de material preventivo como cubrebocas o caretas protectoras.

Estos hospitales dependientes de la Secretaría de Salud de Zacatecas, incluyendo también el de Loreto, se encuentran en similar situación según lo han expresado.

De los manifestantes frente a Palacio fue recibida una comisión por el secretario de gobierno quien no resolvió nada, quedando pendiente la atención del problema para la siguiente semana, sin embargo, el Secretario de Salud de Zacatecas informó haber tenido acercamiento con los trabajadores y escuchó sus demandas, pero dijo que el estado carece de recursos para atenderlos, no existen posibilidades sin presupuesto.

Breña Cantú señaló que al llegar López Obrador al gobierno fueron afectados 400 trabajadores de los desaparecidos Prospera y Seguro Popular, por lo que se dio prioridad al apoyar a éstos y a los que percibían recursos más bajos, pero aún así no se pudieron reubicar a químicos, radiólogos, trabajadores sociales y enfermeros.

Se esperaban 450 contratos al abrir el Hospital de la Mujer en Fresnillo pero esto no se ha dado.

El Secretario Gilberto Breña reconoció la labor de todos los trabajadores de la salud ante esta pandemia, sin embargo es evidente que con los recortes del gobierno federal, aún en la presente situación, el sistema se encuentra muy ahorcado e imposibilitado para atender las demandas aunque estas sean justas; lo cual se dificulta más con las declaraciones del presidente en relación a que las entidades deben responsabilizarse por sus sistemas de salud, dejando a los gobernadores para que se hagan cargo.

Ante todo esto, los integrantes de la plantilla suplente y de contrato de dichos hospitales informaron que están pensando en parar sus actividades para que sea valorada su ayuda en el contexto de esta situación de emergencia.