Navegar / buscar

Suspende trabajos Poder Legislativo por casos positivos de Covid

Queda pendiente iniciativa para limitar consumo de alimentos chatarra en niños y adolescentes.

Por Irene Escobedo López

Pese a que se han implementado las medidas necesarias para la prevención de contagios de Covid 19, reduciendo el número de personas presentes en las instalaciones y con la aplicación de protocolos sanitarios estrictos para evitar la propagación del virus, la LXIII Legislatura del Estado determinó en días pasados suspender los trabajos de la Comisión Permanente, luego de que se detectaron casos positivos de Covid al interno del Pleno.

Como medida preventiva y con el objetivo de garantizar el cuidado de todo el personal, la decisión fue tomada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política tras conocerse la existencia de dos casos positivos de Covid-19 entre el personal de la Legislatura; hay otro caso que se encuentra en estatus de sospechoso.

Entre las medidas previamente adoptadas están la instalación de un filtro en la entrada para tomar la temperatura a quienes ingresan al edificio y donde se entregan cubrebocas, su uso en el recinto es obligatorio. Asimismo, se han colocado dispensadores de gel antibacterial en los pasillos y oficinas, además de que se han sanitizado todos los espacios.

Las jornadas en las que se realizan las sesiones requieren no sólo del personal de guardia, sino del apoyo fundamental del cuerpo técnico de la Legislatura y de las y los trabajadores que por su función son esenciales para el desarrollo de esta actividad parlamentaria.

Por ello, para evitar la concentración de personas en el recinto se determinó la suspensión de los trabajos en el Pleno, mientras se lleva a cabo la revisión para localizar a los contactos de los casos positivos y lograr cortar la cadena de transmisión del virus. Además, de llevarse a cabo una nueva jornada de sanitización como parte de estas medidas preventivas tomadas por la LXIII Legislatura.

Cabe señalar que entre los trabajos pendientes de la LXIII Legislatura del Estado, quedó registrada para su análisis y aprobación una interesante iniciativa por parte de diputados del Partido del Trabajo y de Morena para prohibir que comida chatarra en todas sus variedades, llegue a los niños de Zacatecas, es decir la propuesta considera la prohibición para su venta, regalo y suministro de dulces, bebidas azucaradas y alimentos altos en calorías.

La iniciativa que de aprobarse -una vez reanudados los trabajos de la Legislatura- reformará la Ley de los Derechos a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas, responde a la necesidad de disminuir el número de pacientes infantiles y adolescentes con obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol alto y sus consecuencias como infartos y derrames cerebrales.

El documento presentado por los Diputados de Morena Héctor Adrián Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada, así como por la legisladora petista Gabriela Evangelina Pinedo Morales, hace hincapié en el grave problema que en materia de salud se enfrenta en el Estado para la atención de más de 15 mil pacientes por año con padecimientos asociados a la mal nutrición.