Navegar / buscar

Son nueve obras prioritarias del comité de Pueblos Mágicos

El plan de trabajo no es nuevo sino que se optó por continuar los proyectos anteriores
Por Jennifer E. Peralta

Actualmente el comité de Pueblos Mágicos, con Turismo como organismo encargado del mismo y en conjunto con Cadena Productiva, se encuentran dentro de la evaluación para permanencia en el programa. Dicha evaluación se presentó antes del día 15 de enero en la cual se recopiló las acciones que el comité ciudadano de Pueblos Mágicos de Jerez hizo durante el año 2019, resumen que solían presentar cada tres años en gobiernos federales anteriores.

Entre las fechas relevantes de dicha evaluación se encuentra, según la información que nos proporcionó Alba Dena Pereyra, Jefa del Departamento de Turismo, la de revisión documental, que será del 1 de enero al 28 de febrero, donde deberán llevar a la ciudad de México el expediente generado. Del primero al 15 de marzo se les darán aviso de las inconsistencias, dichas que deberán subsanar. Dena Pereyra también comentó que se encuentra con total disposición de llevar a cabo las correcciones en el período indicado por el gobierno federal y así esperar los resultados de desempeño y evaluación en el mes de julio.

Por otra parte, en una entrevista respecto al tema que tuvimos con el presidente honorífico del comité de Pueblos Mágicos, Héctor Manuel Rodríguez Nava, nos comentó que dentro de la Guía de permanencia se encuentra el plan de trabajo con nueve obras prioritarias que decidieron continuar a partir del plan que se gene ró desde 2007 año en que Jerez entra al programa. Sin embargo, dicho plan estaba basado en períodos de 3 años, por lo cual para esta evaluación tuvieron que subsanar la inconsistencia en el tiempo.

Dichas obras son: Cableado subterráneo de las calles del Santuario, Aurora y Alameda Sur, de lo cual aún no se ha tenido ningún avance significativo.

  • Mantenimiento de calles del centro histórico, donde se encuentra aprobada por parte del comité la calle García Salinas, mas el recurso a usarse será el declarado por Miguel Torruco Márquez, Secretario de Turismo Federal, de 1.2 millones para Pueblos Mágicos, donde gobierno municipal también tendría que poner capital. Dicho recurso lo había prometido para 2019 Torruco Márquez pero al final no se aplicó, en este punto solo queda esperar una respuesta positiva este año, y el apoyo por parte del gobierno municipal.
  • Otra obra, la cual se encuentra inconclusa, es el cableado subterráneo en las calles García Salinas y del Refugio, las cuales ya cuentan con la infraestructura para ello, pero al carecerse de recursos, la obra se encuentra detenida debido a la falta de transformadores y cableado, además del presupuesto para retirar los postes después de la instalación. Es justo en este proyecto donde gobierno federal cierra el programa de Prodermágico, habiendo aprovechado uno de los últimos apoyos a nivel nacional en la restauración del templo parroquial. En esa misma situación se encuentra la obra de cableado subterráneo de la calle San Luis que cubre del mercado al puente salida a Zacatecas.
  • También nos comenta que, de las nueve obras, la que tuvo más avance fue la restauración de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, a la cual se le dio prioridad por la urgencia que requería pero ya se encontraba contemplada en el plan de trabajo.
  • Entre los proyectos conclusos es la puesta en marcha del museo comunitario de nueva cuenta, el cual se reabrió el 17 de diciembre de 2017, y se volvió a cerrar el 16 de septiembre de 2018 por cambio de gobierno, volviendo a sus funciones en marzo de 2019 y actualmente al haber cambiado de persona responsable y por motivos de inventariado y catalogación se vuelve a cerrar pero está a poco de concluir y de nuevo estar disponible para el público local y visitantes.
  • El resto de actividades son capacitaciones a guías turísticos y habilitación de vigías del patrimonio, pero estas dependen mucho de dependencias federales lo cual se espera que en próximos meses puedan realizarse y los que se han ofrecido en el municipio son gracias a la Secretaría de Turismo del Estado que no solo abre dichas actualizaciones a los guías, sino a la población en general. Por parte de los vigías, se ha solicitado a Secretaría de Cultura el curso pertinente para los mismos, pero la respuesta es la misma que en las demás ocaciones, “no hay recursos suficientes”.
  • Además de eso hay dos obras sin avances debido de nuevo a la falta de apoyo económico y son restauraciones a la capilla del Diezmo y la Santa Escuela, las cuales quedan a la espera de los recursos federales, estatales o municipales para poder llevar a cabo dichos proyectos.

En este punto no queda mas que esperar los resultados de las evaluaciones y más claridad con respecto a recursos que el Gobierno de México quiera asignar para que los Pueblos Mágicos puedan continuar con las obras que benefician la imagen urbana que promueve el turismo, lo cual se supone es su meta principal, pero pareciera que quieren estar a la “vanguardia” sin aportaciones por parte de la federación, lo cual obviamente complica realizar los proyectos que tienen años estancados.