Navegar / buscar

SON DESPERDICIADAS 5 MILLONES DE VACUNAS ANTI COVID

Las autoridades sanitarias no se percataron que la caducidad de las vacunas anti covid de las marcas AstraZeneca y Sputnik era en junio de 2022, motivo por el cual serán destruidas cinco millones 41 mil 50 vacunas.

«Le agradeceré que en el ámbito de su competencia y atribuciones, gire las instrucciones y/o acciones procedentes para la disposición final de los biológicos en comento; a fin de que esta Empresa de Participación Estatal, esté en condiciones de dar cumplimiento a la normatividad vigente (NOM-059-SSA-2015 y NOM-241-SSA1-2012), y con ello garantizar las Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución (BPAD)», pidió Lohmann Iturburu.

El Cenaprece respondió el 2 de septiembre que, según la NOM-036-SSA2-2012, así como el Manual de Vacunación del Gobierno de México, las vacunas con fecha de caducidad vencida deberán tratarse con métodos físico-químicos y los frascos deben hacerse irreconocibles.

«Los frascos de vacuna contra Covid-19, a pesar de no contener virus vivos atenuados, se deberán inactivar antes de proceder al desecho de los viales.

«Una vez efectuada la inactivación del biológico por medio de algún método físico o químico, se deberá desechar al drenaje todo el remanente de líquido que quede en el frasco. Posteriormente deberá retirar y destruir la etiqueta, y finalmente podrá desechar el frasco a la basura común».

Es muy lamentable que las autoridades sanitarias no se hayan percatado de esta caducidad y todas esas vacunas se vayan a la basura por la evidente negligencia de los responsables en la logística correspondiente.