Navegar / buscar

Solteros y sin compromiso, la tendencia en tiempos de pandemia

Empresarios y patrones ya no se casan, apenas el 2% llega al altar; jornaleros, obreros y empleadas, de los pocos que dan el sí

Irene Escobedo López

Los mexicanos creen cada vez menos en el matrimonio y se divorcian más. Solteros y sin compromiso, al parecer es la tendencia en tiempos de pandemia; la población busca permanecer en el celibato, menos gente se compromete en pareja y hay 50% menos matrimonios civiles que hace 20 años. Los divorcios también disminuidos, son principalmente entre parejas consideradas de toda la vida, con décadas de convivencia a cuestas. Los más estables y al alza, los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Los datos surgen de las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que revela esta semana, a propósito de la celebración alusiva al 14 de febrero, la realidad en cifras sobre matrimonios, divorcios y sus características en México.

En los últimos 20 años, el número de matrimonios en México presentó una reducción considerable, que se acentuó a partir del 2014, cuando se observa una disminución constante. Las cifras revelan que en año 2000 hubo 700 mil matrimonios y en 2020 tan solo 335 mil, un 53 por ciento menos de uniones civiles, de estas uniones 2 mil 476 fueron entre personas del mismo sexo.

Y aunque no se precisan los motivos de este cambio en el comportamiento social, hay encuestas como la del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, que un poco de claridad nos aportan sobre las causas del desaliento en los jóvenes principalmente, para establecer relaciones en pareja y que al parecer son las mismas motivaciones a la hora de la separación.

La incertidumbre sobre el empleo, los bajos ingresos y la crisis sanitaria y económica, la violencia en el hogar, el aislamiento que ha impedido menos relaciones sociales, pudieran ser las principales causas del engrosamiento de las cifras sobre matrimonios y divorcios.

Para la Iglesia católica, si los matrimonios están disminuyendo hoy, esto no se debe solo a «razones económicas«: hace treinta o cuarenta años las dificultades para las parejas jóvenes no eran menores, pero era la «esperanza en el futuro» la que prevalecía.

Los que sí se casan y quienes son los que no se casan

Aunque por motivos legales y culturales, a partir del 2007 entró en desuso la lectura de la Epístola de Melchor Ocampo durante las uniones civiles, los matrimonios y sus contrayentes siguen manteniendo algunas de las pautas del siglo XIX. La población que todavía aspira a una familia lo hace bajo el modelo tradicional.

El nivel de estudios del 79 por ciento de los hombres y las mujeres que se casan en la actualidad, es de secundaria; la edad promedio al casarse es de 33 años para los hombres y 30 para las mujeres. En matrimonios del mismo sexo, la edad promedio de los hombres para casarse es de 36 y para las mujeres es de 34 años de edad.

Los empresarios y patrones ya no se casan, apenas el 2 por ciento de este grupo poblacional llega al altar en la actualidad, los que sí optan por legitimar la unión con su pareja en 2020, son jornaleros, obreros y empleadas.

Afortunadamente también, los matrimonios entre menores de edad van a la baja. En 2019, se registraron 69 matrimonios de menores de edad, en 2020 solo 26.

Divorcios ¿Aumentan o disminuyen?

Aunque con cifras todavía conservadoras, en Zacatecas en 2020, por cada 100 matrimonios hubo 31 divorcios; en Chiapas se registraron 6 por cada 100 y Aguascalientes encabeza las cifras nacionales con 62 divorcios por cada 100 matrimonios.

El total de divorcios en México durante 2020 fue de 92 mil 739, apenas 40 mil más respecto al año 2000, de entre los recientes divorcios, 215 corresponden a parejas del mismo sexo. En los últimos 20 años la cifra más alta de divorcios fue de 160 mil en 2019, tres veces más que en el año 2000.

Datos curiosos

La escolaridad de las personas que se divorcian es en promedio de secundaria o equivalente; las mujeres se divorcian en promedio a los 39 y los hombres a los de 42 años de edad. Alrededor del 80 por ciento de los divorciados son empleados y obreros. El 50 por ciento de las mujeres y el 20 por ciento de los hombres no trabaja.

Las cifras más bajas de divorciados la integran patrones y empresarios (1%), jornaleros y peones (3.7%). De los divorcios registrados en 2020, el 30 por ciento de las parejas estuvieron casadas 20 años o más.

«Que estar juntos no sea una penitencia”, el mensaje del Papa

El pasado 26 de enero, en el día de la Sagrada Familia, el Papa Francisco escribió una carta abierta a los matrimonios de todo el mundo y con amor y cercanía los alentó a mantenerse unidos en estos tiempos de pandemia “que ha probado a todos, especialmente a los más vulnerables, y también a cada matrimonio, y cada familia”.

“Que estar juntos no sea una penitencia sino un refugio en medio de las tormentas. Que el hogar sea un lugar de acogida y de comprensión. Guarden en su corazón el consejo a los novios que expresé con las tres palabras: «permiso, gracias, perdón». Y cuando surja algún conflicto, nunca terminar el día en familia sin hacer las paces».

“Que el cansancio no les gane, que la fuerza del amor los anime para mirar más al otro –al cónyuge, a los hijos- que a la propia fatiga”, enfatizó.