Navegar / buscar

Sólo dos restaurantes en Zacatecas implementaron la ley antitabaco

A pesar de que a nivel nacional el 70 por ciento de los restaurantes se ampararon contra la Ley Antitabaco, en Zacatecas sólo dos establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) utilizaron esta medida legal, según informó la presidenta de la Canirac en el estado, Estela Cardenas Vargas.

Cardenas Vargas enfatizó que, como individuos, se debe priorizar la salud, pero también se deben tener en cuenta las inversiones realizadas como negocio. Algunos propietarios destinaron recursos para crear terrazas con el propósito de ofrecer un espacio para fumar a sus clientes.

«Es cierto que afecta, a todos nos ha pasado que si los clientes llegan y les decimos que no se puede fumar, se van o se enojan, pero esto es parte de los cambios y siempre generan resistencia al principio», señaló la presidenta de la Canirac.

Por otro lado, Miguel Camacho Herrera, vicepresidente de delegaciones de la Canirac, confirmó que las ventas de la industria restaurantera se han visto afectadas por la Ley Antitabaco, reportando una disminución del 30 por ciento en el número de comensales.

Camacho Herrera mencionó que a nivel nacional hay un gran interés por presentar amparos, especialmente en la Ciudad de México, donde se estima que el 70 por ciento de los restaurantes afiliados a la Canirac han optado por esta medida. Además, destacó que en algunas entidades del país se han obtenido suspensiones definitivas, y esperan que la situación sea similar en otras regiones con la colaboración de los presidentes estatales.