Navegar / buscar

SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA, NUESTRA CATEDRAL DEDICADA A ELLA

LA SOLEMNIDAD SE CELEBRA DESDE HACE 72 AÑOS, FUE PROCLAMADA EN 1950 POR PÍO XI

Irene Escobedo López

Este 15 de agosto, las campanas de las principales catedrales del mundo replicarán en honor de María Asunta. En la Catedral de Zacatecas uno de los monumentos más representativos del barroco novohispano, las campanas resonarán también como cada año para anunciar la solemnidad a la Virgen de la Asunción.

El dogma de la Asunción es una de las creencias religiosas –entre muy pocas- que aún antes de ser promulgado gozaba de plena aceptación entre los católicos de todo el mundo. Existen innumerables pruebas de que la devoción y la fe en María en su advocación de asunta, estaba ya presente en la Iglesia desde hace siglos, pues los templos han conservado a lo largo del tiempo imágenes, obras de arte, murales, vitrales que dan prueba de ello.

Testimonio de esta fe ancestral, es también la Catedral de Zacatecas, donde según relatos del historiador Bernardo del Hoyo, desde 1885 se empezó a preparar el muro para que el pintor Manuel Pastrana plasmara en la entonces parroquia, una pintura mural a la Asunción de María con su Apostolado, en el lugar donde estaba el antiguo Retablo Mayor. La pintura, elaborada por encargo de la Iglesia, no fue del agrado de Pastrana, por lo que el pintor de la Academia de San Carlos se limitó a reproducir un boceto que le fue entregado y que fue tomado de un misal, sin que el artista pudiera plasmar con libertad su estilo y creatividad.

La pintura de Pastrana, fue retirada en 1920 de la Catedral Basílica de la Asunción de María de Zacatecas, posteriormente una imagen escultórica de María Asunta fue fijada en el fondo del muro y posteriormente en 2010 con la construcción del nuevo retablo de oro para el altar mayor del artista Javier Marín la imagen de la Virgen de la Asunción siguió ocupando el lugar principal flanqueada por los Santa Ana y San Joaquín, describe el historiador. La primera piedra de nuestra Catedral como la conocemos hoy, fue puesta por Don José de Iparraguirre, vicario episcopal.

La obra quedó dedicada en el año de 1752. Se consagró hasta 1841, En 1862, el Papa Pío IX le otorga al templo el rango de catedral, y no se terminó completamente sino hasta 1904.

Pero la historia de la advocación y también dedicación de los templos a Nuestra Señora de la Asunción viene todavía reforzada por otros testimonios que precisan que incluso desde el siglo XVI, cuando se empezó a construir la Catedral Metropolitana de México, se pensó en consagrarla a la Virgen María en su advocación de la Asunción a los cielos.

Por esta razón, hay varias representaciones artísticas en la Catedral de la capital del país que corresponden a distintas épocas, publica la revista católica Desde la Fe y cuatro siglos después, en 1950 sería proclamado solemnemente como Dogma de fe, por el Papa Pío XII.

La Catedral Metropolitana al igual que la de Zacatecas y muchas de las más imponentes Catedrales del mundo, por siglos han sido dedicadas a la Virgen de la Asunción, cuya imagen ha ocupado el altar principal de estas Iglesias y es hasta la actualidad símbolo de fe y veneración.

Hay datos de que la festividad de Nuestra Señora de la Asunción ya se celebraba desde el siglo VI en la Iglesia en Oriente y desde el siglo VIII en Roma y la Iglesia hace referencia a no confundir el “día de la Asunción” con el “día de la Ascensión” que hace referencia a Jesús.

El Obispo de Zacatecas Sigifredo Noriega Barceló explica: La Solemnidad de la Asunción representa la creencia de que el cuerpo y alma de la Virgen María, madre de Jesucristo, que fueron llevados al Cielo después de terminar sus días en la Tierra. Este traslado es conocido de forma oficial como «Assumptio Beatæ Mariæ Virginis» (Asunción de la Bienaventurada Virgen María).

Y Monseñor también aclara “No debemos perdernos en discusiones de que, si murió la Virgen María, o de que si solo se durmió. Eso no afecta nuestra salvación”. Y asintiendo y recordando las palabras de Pio XII dijo: “María después de terminar su misión en este mundo fue llevada al cielo en cuerpo y alma. Y es que aquella que llevó en su seno lo más puro que existe en el universo no pudo solamente haberse hecho tierra otra vez.

Su hijo no lo hubiera permitido como nosotros tampoco queremos que nada le suceda a nuestra madre”. Los Santos Martirizados en Zacatecas en el día de la Asunción La Revista Desde la Fe, dedicó un artículo a los santos que fueron fusilados el 15 de agosto de 1926, día de la Asunción, en un paraje conocido como Puerta de Santa Teresa, en Chalchihuites, Zacatecas.

Se trata de Los mártires conocidos como “los santitos”: el sacerdote san José Luis A. Batis Sainz Ortega y los laicos san Manuel Morales Cervantes, san José Salvador Lara Puente y san David Roldán Lara.

La publicación refiere que el Padre Batis llegó como párroco a Chalchihuites el 1 de agosto de 1925 donde abrió una escuela para niños; trabajó cerca de jóvenes que pertenecían a la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM), que agrupaba a 56 miembros, quienes hicieron una importante labor apostólica entre obreros de las minas zacatecanas.

El 1 de agosto de 1926 se suspendió el culto público en todo el país, porque las leyes del presidente Plutarco Elías Calles no garantizaban seguridad para los fieles. Catorce días después, las tropas del teniente Blas Maldonado Ontiveros apresaron al sacerdote, y al día siguiente a los tres laicos, quienes fueron fusilados de inmediato sin que mediara juicio alguno.