Navegar / buscar

SIN DENUNCIAR MÁS DE 225 MIL DELITOS. ZACATECAS LA MÁS INSEGURA DEL PAIS

LOS DELITOS DENUNCIADOS SOLO REPRESENTAN EL 9 POR CIENTO DE LO QUE SUCEDE EN LA ENTIDAD

Irene Escobedo López

El INEGI presentó este jueves las cifras negras de la inseguridad. Las cifras invisibles que, a decir de Adrián Franco, vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía son “las más altas de la historia” y afectan a todo el país incluido Zacatecas donde solo se denuncian el 9.5 por ciento de los delitos, mientras que la percepción de inseguridad en la entidad, se confirma también, sigue siendo la más alta del país.

Lo anterior se desprende de los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022 (ENVIPE) que capta los delitos que ocurrieron en 2021 y revela la percepción sobre inseguridad entre la población mayor de 18 años, durante el primer trimestre de este año.

Funcionarios del INEGI dieron lectura al informe de resultados de la ENVIPE mismo que sentencia que, mientras el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que durante 2021 ocurrieron en México 2 millones de delitos, la Encuesta arroja que son 28.1 millones.

El INEGI ha logrado visibilizar el 93 por ciento de los delitos ocurridos y no registrados, los destaca como cifras negras, las cuales establecen una seria diferencia en relación con los reportes oficiales, los que dan cuenta apenas, del 7 por ciento de lo que sucede en México y el 9 por ciento de lo que ocurre en Zacatecas. Del informe presentado ante los medios nacionales, se desprende que en el Estado de Zacatecas ocurrieron durante el año pasado un total de 249 mil 319 delitos, pero solo se denunciaron el 9.5 por ciento.

Más de 225 mil 558 nunca fueron del conocimiento de las autoridades debido a la falta de confianza en las mismas y a que las víctimas dicen que es una gran pérdida de tiempo. Otro dato inquietante es la diminuta cifra de carpetas de investigación iniciadas.

Durante el periodo referido, solo se tiene el registro de 19 mil 935 diligencias y actos de investigación iniciadas por el Ministerio Público en Zacatecas. A nivel nacional el impacto es grave también. Los resultados de la ENVIPE destapan la cifra negra nacional y delatan que el 93.2 por ciento de los delitos no se denuncian en México. Además, en el 50.8% de los casos registrados no pasó nada o no se resolvió y en el 32.7 por ciento de las denuncias no hay carpeta de investigación. Las cifras oscuras de la delincuencia, afectan a Zacatecas, pero también a cada una de las 32 entidades federativas.

El INEGI refiere que el mayor porcentaje de delitos denunciados de 2012 a la fecha apenas arriba al 17 por ciento de los ilícitos cometidos en territorito nacional. Del análisis de las cifras se desprende además que, en el estado de Zacatecas, el delito más frecuente es la extorsión, seguido del robo a vehículo, robo de autopartes y fraude.

El impacto de la inseguridad en la vida de los ciudadanos Uno de los principales problemas que aquejan a la población y que se registra como parte de los resultados de la ENVIPE es la inseguridad.

Para un millón 007 mil 909 zacatecanos, vivir en la entidad es motivo de temor y la inseguridad “es el problema más importante” esto significa que solo el 8.3 por ciento de la población de la entidad se siente segura. Además, el 70 por ciento de la población, hombres y mujeres, se perciben como posibles víctimas de por lo menos un delito, por lo que han cambiado sus hábitos, no permitiendo que sus hijos menores salgan a la calle, han dejado de acudir al cine y al teatro, usan menos el transporte público, también han dejado de salir de noche. La inseguridad ha impactado además la continuidad académica de menores de edad.

En la Encuesta se evidencia que en Zacatecas el 9.7 de las niñas no acude a la escuela a causa de la criminalidad y violencia y el 7.5 por ciento de los niños dejó de hacerlo por los mismos motivos. De los resultados se destaca que entre los zacatecanos los temas que generan mayor preocupación después de la inseguridad son el aumento de precios y el desempleo, en tercer lugar, la salud, el narcotráfico, la pobreza y la corrupción y al final de la lista la escasez de agua, la impunidad y la educación.

Para contrarrestar la inseguridad, la mitad de la población del estado pide mejoras en alumbrado público, mayor patrullaje y vigilancia policiaca, el INEGI a su vez considera que la información que emerge de la Encuesta es relevante para el diseño de políticas públicas y la solución de la problemática social y de inseguridad, indicó Oscar Jaimes Bello, director de políticas públicas del Instituto.