Navegar / buscar

Sin buenas nuevas para las pensiones en 2022

Irene Escobedo López

El incremento autorizado al salario mínimo general a partir del 1 de enero del 2022, que pasará de 141.7 pesos a 172.87 pesos en la mayor parte del país, dejará en desventaja a los pensionados, sobre todo aquellos que se manejan a través de cuentas individuales que siempre ha sido el gran misterio cuando de incrementos se trata.

La ventaja que el presidente pretende que los mexicanos tengan sobre la inflación, dejará al margen del beneficio a casi todas las pensiones que bajo los diferentes regímenes se manejan en México y cuyos montos se verán discretamente incrementados, porcentaje que se establecerá basado en la inflación del 2021.

El aumento del 22 por ciento, será sin embargo aplicable a algunas pensiones y serán aquellas que se soliciten y aprueben a partir del primer día del año y cuyo monto, este sí, no podrá ser inferior al salario mínimo. Para el resto no hay novedades.

Respecto a las pensiones del Bienestar, habrá un mayor beneficio, pero los montos no han sido confirmados aún, aunque el Gobierno Federal ha establecido un plan de incremento estimado en 20 por ciento anual, solamente para este rubro.