Navegar / buscar

SIGUE SIENDO POBRE LA MITAD DE LA POBLACIÓN DE JEREZ: CONEVAL

En Jerez 51.1% de la población es pobre, el 69% carece de seguridad social y el 32% tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza

Irene Escobedo López

Esta semana el Coneval dio a conocer las estimaciones de pobreza para la población del país. Las estadísticas a nivel nacional hablan de una disminución de la pobreza de 51.9 millones a 46.8 millones. En Jerez, aunque el número de personas en pobreza multidimensional disminuyó en un 20 por ciento en un lapso de dos quinquenios, las estadísticas indican que sigue siendo pobre el 45 por ciento de la población del municipio.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentó las estimaciones de Pobreza para México y también las estadísticas por grupos poblacionales a nivel municipal 2010-2020, las cuales proporcionan información sobre la evolución de la pobreza y las carencias sociales de la población mexicana.

La noticia fue celebrada en todo el país, principalmente desde Palacio Nacional donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo sentirse contento porque “el objetivo es lograr la justicia y felicidad del pueblo”, lamentó sin embargo los resultados en salud, aspecto que el informe de resultados clasifica como acceso a la seguridad social y no como carencia de acceso a la salud.

Esta vez el Coneval, dejó al descubierto un país sin seguridad social para sus habitantes y ligeros logros en educación, vivienda e ingresos. Sin embargo, el presidente dijo que los resultados “en salud” fueron negativos debido al enfoque de la encuesta (?), “no sé cuál fue la pregunta” acotaría el mandatario refiriéndose a que posiblemente hubo confusión en la aplicación de la “encuesta”. De acuerdo a la metodología que Coneval exhibe para el caso, no se aplicó ningún sondeo.

La medición de la pobreza multidimensional se basó en la evaluación de datos institucionales correspondientes a dos quinquenios que abarcan tres administraciones, la de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y más recientemente de la 4T. La falta de seguridad social es actualmente la carencia que más afecta a los mexicanos.

Es la realidad dolorosa en todo el país y que abona no solo en la salud y economía de la población, sino el derecho a una pensión, incapacidades, prevención de enfermedades y su tratamiento. En Jerez el 66.9% de la población no cuenta con acceso al IMSS, ISSSTE, Servicios de salud de Pemex, Sedena o Marina, lo que se traduce en casi 40 mil jerezanos actualmente sin seguridad social.

El beneficio ha sido fluctuante y apenas perceptible a lo largo de 10 años. En 2010 el 68 por ciento de la población del municipio carecía de seguridad social, en 2015 mejoró el acceso al registrarse un 65.4%, pero en 2020 volvió a dejar fuera al 1.5% de la población del municipio, publica Coneval.

La falta de seguridad social y otras carencias va ligada directamente a la pobreza multidimensional que en Jerez pese a que se logró disminuirla en un 20 por ciento, en un lapso de dos quinquenios, actualmente casi la mitad de la población sigue siendo pobre, de entre ellos, el 17 por ciento está en pobreza extrema. Del resto de la población 42.7 por ciento enfrenta pobreza moderada y solo una mínima cifra, apenas 9 mil 579 habitantes son no pobres y no vulnerables.

Pero no son los únicos datos que vulneran a la población del municipio, Coneval revela también que el 51.2 por ciento de la población tiene un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos, 17.3 por ciento cuenta con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos.

Por otra parte, el informe de resultados refiere que de 2010 a 2020, el rezago educativo disminuyó en apenas un 3 por ciento. Además, el 3.0 de la población tiene carencias por calidad y espacios de la vivienda, 3.9 por ciento registra una carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda y el 13.9 por ciento de la población del municipio tiene carencia por acceso a la alimentación.

Coneval precisa también que el 78.1 por ciento de los jerezanos tiene al menos una carencia social y el 11.8 por ciento tiene 3 o más carencias. Son vulnerables por carencia social 19 mil 371 jerezanos, lo que equivale al 32.6 por ciento de los habitantes, dato que se incrementó en un 5 por ciento durante dos quinquenios. En 2020, la incidencia de pobreza en los infantes y adolescentes fue más alta que en el resto de la población. La población en situación de pobreza que habita en el ámbito urbano fue poco más del doble que la rural.