Navegar / buscar

Sí se llevará a cabo la Jerezada 2018, que estuvo en riesgo de suspenderse

-Ante la tardanza en definir el apoyo por parte de la presidencia, se presenta el cartel y programa con poca anticipación.

Con una diversidad de eventos sociales, culturales y taurinos, del 7 al 11 de febrero se desarrollará la ya tradicional Jerezada, evento que desde hace 19 años se lleva a cabo cada domingo de Carnaval a iniciativa de la Peña Taurina Isidro Muñoz Rodríguez con el apoyo del gobierno municipal.

Al encabezar el encuentro con los medios de comunicación en el que se hizo la presentación del programa, el alcalde Fernando Uc Jacobo externó la certeza de que La Jerezada una vez más cumplirá con las expectativas planteadas en cuestión de la calidad del evento y la captación de visitantes.

El presidente del grupo de aficionados a la fiesta brava, Juventino Murillo, dio a conocer el programa que iniciará el miércoles 7 a las 19:00 horas, con el concierto a cargo de la Banda Sinfónica del estado, en el Teatro Hinojosa.

El jueves 8 las actividades se concentrarán en el foyer del Teatro Hinojosa, donde se montará una exposición fotográfica con motivo taurino, seguido de la actuación del grupo de baile flamenco Pasión Gitana y cierra con la conferencia a cargo del matador de toros Uriel Moreno El Zapata.

El viernes se tendrá la primera parte de lo que constituye el atractivo principal de la fiesta, con el encierro nocturno, que iniciará a las 20:00 horas; posteriormente se desarrollará el concierto con el cantante Luis Alfonso Partida El Yaqui, exvocalista de la banda el Recodo. La tradicional cata de vinos y paella, se realizará el sábado a las 14:00 horas en el Hotel San Miguel. Entre las modificaciones está el cambio de circuito de la Jerezadita, que en  su novena edición se llevará a cabo a partir de las 17:30 horas frente a la presidencia municipal.

El domingo 11, considerado el día principal de esta fiesta, se realizará el encierro principal, al término del desfile de Carnaval.

La fiesta taurina se prolongará en el coso de La Jerezana, donde como parte de las innovaciones para esta edición, se realizará el concurso de la Oruga, una competencia de origen francés que consiste en atravesar el ruedo avanzando de rodillas y en equipo, sorteando la presencia de una vaca brava sobre la arena.

El cerrojazo será la novillada con el cartel de triunfadores, presentando los mejores prospectos a matadores que hay actualmente en el país, entre ellos el zacatecano Raúl García que por cierto estuvo presente durante la presentación del cartel de la Jerezada 2018, así como del programa correspondiente.

-Los trámites burocráticos nos limitan en cuanto a número de eventos y tiempo de organización, señala la Peña Taurina.

En encuentro con el presidente de la Peña Taurina Juventino Murillo comentó para DIÁLOGO sobre la organización de la tradicional Jerezada 2018, preguntándole el por qué se presenta dicho programa a unos cuantos días de la fecha marcada para la realización de la tradicional fiesta, ocasionando que la ciudadanía y turistas que visitan Jerez durante estas fechas apenas se den por enterado.

 

Dijo que por parte de la Peña Taurina Isidro Muñoz Rodríguez se busca que la presentación de la Jerezada sea preferiblemente desde un mes antes, pero que desgraciadamente por cuestiones de logística, conformación del programa, elección de cartel y asignación de recursos que se estuvieron gestionando, se presenta el programa de la edición 2018 a solo una semana antes.

 

Afirmó que por cuestiones burocráticas se llega a estas instancias, pero sin embargo se está poniendo todo el empeño para que  la fiesta se haga de la mejor manera, como se anunció en la conferencia con un cartel único de la Novillada a nivel nacional que traerán toros grandes de más de 500 kilos.

 

“Ha sido por puro trámite, en cuanto a recurso económico desde antes de las gestiones, nosotros desde noviembre ya hubiéramos anunciando esto, que al final de cuentas nuestra intención es,  entre mas tiempo tengamos para darlo a conocer, mas lejos podemos llegar con este mensaje para que gente de fuera nos visite”.

 

Además mencionó que por parte del gobierno municipal no hubo ningún inconveniente para la realización del programa,  pues aunque siempre  se propone un programa taurino muy ambicioso, esto no significa forzosamente se exija más recurso, sino que sea más extenso en diversidad de eventos, por lo  que les sobran ideas para poder atraer turistas pero que desgraciadamente los trámites burocráticos son los que limitan a tener cierto numero de eventos, por cuestiones logísticas de los mismo trabajadores de la presidencia limita en cuestión de tiempo.

 

Anteriormente se contaba con el patrocinio de una empresa cervecera, pero este año no será así, por primera vez en los 19 años que se tiene organizando la Jerezada, debido al cambio de administración de la empresa y según al cambio de políticas de patrocinios no se contara con el apoyo pero si una compañía de seguros  con una mínima cantidad que será entregada  a la secretaría de turismo quien es la encargada de manejar los recursos puesto que la Peña Taurina no toca ninguna cantidad.

 

Por último en cuanto a la inversión  será de  500 mil pesos de los cuales 350 fueron gestionados por la diputada Patricia Máyela Hernández Vaca ante la legislatura y el Gobierno del Estado y el resto aportación por parte del municipio.

 

Cabe señalar que si no se hubiera conseguido el recurso del estado tendría que haberse suspendido la Jerezada, ya que el Municipio aporta muy poco, en relación a los gastos que se realizan para sostener un evento de calidad similar al de años anteriores, lo cual por fortuna consiguió la diputada.