Navegar / buscar

Septiembre, mes del testamento

Jaime Santoyo Castro

El notariado mexicano, con el apoyo del Gobierno Federal y los gobiernos locales,  ha establecido el mes de septiembre, como el mes de testamento. El objetivo de esta campaña es incrementar la cultura de la previsión y evitar conflictos.

Lo que más se desea para la familia es dejar bienestar y tranquilidad. El bienestar se genera en parte con la transmisión del patrimonio, y la tranquilidad con el testamento, en el que se dejan disposiciones claras y precisas acerca de quienes serán los beneficiarios del haber de una persona.

Hacerlo es sencillo: Sólo hay que ir con el notario de su confianza acompañado de tres testigos, mayores de edad, que no sean familiares, con sus identificaciones oficiales. No se requiere que lleve escrituras.

Previamente hay que platicar con su notario, quien le puede orientar y disipar sus dudas, de manera que al hacer un testamento la gente esté segura de que resolvió de la mejor manera el destino de sus bienes, y de que no habrá conflictos entre sus seres queridos.

Si no hay testamento, desde el instante del fallecimiento iniciará la intranquilidad y el desconcierto de los familiares ante la duda del mejor derecho para heredar,el procedimiento a seguir, a quien le corresponde administrar el patrimonio en tanto se liquida,  cómo subvenir a los gastos de la familia, el pago a los acreedores, en qué momento pasan los bienes a los herederos, etc.

En el testamento se pueden prever todas las soluciones a las dudas y circunstancias que rodean a cada persona, tales como la forma de proteger a los menores, asegurar el pago de alimentos al o la cónyuge supérstite, a los padres, hermanos, a los discapacitados, etc. 

Es necesario señalar que quien hace un testamento sigue teniendo el pleno dominio de sus bienes y derechos, los que no transmite hasta que muera, y por ende, el testamento puede modificarse o revocarse libremente cuando lo quiera el testador. 

Al hacer testamento hay que designar un albacea, quien será responsable de hacer cumplir la voluntad del testador.

Si se quiere evitar disputas familiares, lo mejor es hacer testamento. Si no lo hace, en lugar de dejar bienes se dejan males. Este mes es buen momento, porque puede aprovechar el descuento del 50% de honorarios que hacemos los notarios. En Zacatecas costará $1,787.00, IVA incluido.