Navegar / buscar

Señalan anomalías en todas las áreas durante la administración de Pepe Pasteles

– 35 dependencias municipales fueron detectadas con irregularidades al verificar la documentación física

Yesenia Soriano Barrios, síndica municipal, informó que el Ayuntamiento concluye la verificación física en la cual se consignan los hechos u omisiones, derivadas del proceso de entrega-recepción de la administración 2013-2016 a la administración 2016-2018.

En ese sentido en cumplimiento con los artículos 68 al 72 de la Ley de Entrega-Recepción del Estado y Municipios de Zacatecas, el Ayuntamiento 2016-2018 levantó acta circunstanciada, en la cual se concentran las observaciones captadas.

Se encontraron irregularidades en la verificación de la documentación física, en las áreas de: Acceso a la información, Archivo Histórico, Bacheo, Comunicación Social, Crónica Municipal, Educación, Deporte, Desarrollo Económico y Social, Despacho del Presidente Municipal, DIF Municipal, Instituto de la Juventud, Instituto de la Mujer Jerezana, Instituto de Cultura, Juez Comunitario, Mercado Municipal, Obras y Servicios Públicos Municipales, Parque Vehicular, Predial, Rastro Municipal, Recursos Humanos y Recursos Materiales.

De igual manera se encontraron irregularidades en Registro Civil, Relaciones Exteriores, Secretaría Particular, Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública, Sindicatura Municipal, Taller Mecánico Municipal, Tesorería Municipal, Turismo, SIMAPAJ, Desarrollo Agropecuario, Atención Ciudadana y Gestión Social, Centro de Tradición y Cultura, Protección Civil.

En total 35 dependencias con inconsistencias captadas por el actual Ayuntamiento, por lo que se remitió al contralor municipal Carlos Alonso Núñez Campos, todas y cada una de las actas circunstanciadas para su estudio y análisis correspondiente.

La síndica municipal destacó que de confirmarse las irregularidades que se señalan, se procederá a instaurar los procedimientos administrativos correspondientes o en su caso a las instancias legales correspondientes, para la subsanación de los procesos legales a que haya lugar.

Agregó que de tal efecto, en su momento se fincarán las responsabilidades y sanciones a que se hicieran acreedores los servidores públicos que desplegaron esas conductas, hechos u omisiones en el ejercicio y desempeño de sus cargos.

Resaltó que de constatarse que se violentó la ley con algún mal actuar, se deberá proceder conforme lo marca el artículo quinto de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.

Según la información proporcionada, prácticamente en todas las áreas que conforman la administración municipal se encontraron anomalías, sin embargo no se especifica la magnitud de las mismas, solamente señala que existen irregularidades al verificarse la documentación física en cada departamento. Ojalá que la Síndica Municipal aporte de manera más contundente y con detalle -si es que existe gravedad en las irregularidades encontradas- para que las autoridades competentes actúen en contra de los responsables y si hay delitos que perseguir, se actúe en consecuencia.