Navegar / buscar

Señala Everardo Ramírez que el 70 por ciento de personas desaparecidas son por parte de grupos delictivos

El titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas en Zacatecas, Everardo Ramírez Aguayo informó que el 70 por ciento de las desapariciones en la entidad son perpetradas por miembros del crimen organizado, quienes obligan a las víctimas a realizar trabajos forzados.

Refirió que las personas localizadas con vida fueron utilizadas para labores del campo, albañilería, fontanería o mecánica y son regresadas a sus hogares después de que cumplen el objetivo por el cual fueron privadas de su libertad.

Afirmó que durante este año los reportes de personas desaparecidas o no localizadas aumentaron al 10 por ciento en comparación con el año pasado; entre las edades de las personas que son víctimas de este delito destacan jóvenes de entre 16 a 23 años, principalmente en municipios de la zona norte del estado, como Río Grande, Miguel Auza y Fresnillo.

Everardo Ramirez detalló que se registra un aumento en jóvenes y mujeres desaparecidos, pero de acuerdo con un análisis que hicieron, esto ocurre solo por algunos meses.

En el caso de las mujeres, precisó, se consideran como desaparecidas desde el momento en que no llegan a su hogar, por lo que deben tomar diversas consideraciones y seguir un protocolo; se tiene un registro de 30 desapariciones de mujeres en este primer trimestre del año en todo el estado y en general son 137 en el registro nacional de víctimas.

En cuanto a las cédulas de búsqueda que se levantan, principalmente los fines de semana, el 30 por ciento son denuncias que no proceden, porque al realizar la investigación se determina como ausencia voluntaria.