Navegar / buscar

Semblanza de Jaime Raygoza Vera, personaje multifacético del arte y del periodismo jerezanos en el pasado reciente

José Muro González

Actualmente se suele usar el término de “polímata”, y en tiempos pretéritos se solía decir “hombre del Renacimiento”, para designar a la persona o individuo que sabe y hace muchas cosas y que las hace bien, o que destaca en diversas ramas del saber. Y, justamente, esa denominación puede aplicarse, con toda justicia, al personaje que nos ocupa en este espacio: Jaime Raygoza Vera.

En efecto, es sin duda Jaime Raygoza Vera (1958-2011) un verdadero polímata cuyo quehacer y logros artísticos e intelectuales, los cuales, por cierto, no han sido estudiados con la profundidad debida todavía, desarrolló, con brillo intenso, en sus múltiples actividades y oficios en diversos campos de la vida pública y del arte en su natal Jerez y en la ciudad de Zacatecas.

De manera no exhaustiva se pueden listar los siguientes campos de la actividad artística y laboral que ejerció Raygoza en su relativamente corta vida, ya que falleció en 2011, a los 53 años de edad: como periodista y artista, fue reportero de periódicos y revistas, cronista, dibujante, dibujante de historietas, caricaturista, pintor al óleo, pintor de murales, fundador de periódicos, diseñador de portadas y logotipos, reportero, cronista y conductor de programas de radio y televisión, cronista de deportes, editor de periódicos, articulista sobre temas varios en periódicos y revistas, incluyendo, entre su temática, opiniones sobre la vida del poeta Ramón López Velarde, colaborador del Grupo de Escritores Jerezanos, dibujante de cartones políticos en medios de prensa, editor de textos, poeta; en cuanto a la música, fue un cantante talentoso que sabía tocar diversos instrumentos, gracias a lo cual fue parte integrante de algunos conjuntos musicales locales. caricaturas producidas por este ingenioso dibujante y humorista, seguramente conserva dentro de su memoria los recios trazos con los que algunas de ellas fueron delineadas.

En su faceta de caricaturista político en los medios impresos, aun siendo relativamente prudente, Raigoza causó escozor, más de una vez, a los detentadores del poder, ya que fue llevado a los separos por algunas noches debido a su opinión y comentarios acerca de la política local.

Ante la inviabilidad de detallar, en este breve espacio, una reseña completa de todas y cada una de las múltiples tareas que realizó Raygoza Desde los 13 años, Raygoza dio muestra de su innegable talento para el dibujo y su gran afición del periodismo, e hizo sus pininos en el club de periodismo en la Secundaria Ramón López Velarde, en la que estudiaba.

Cuando tenía 14 años, ya escribía sus primeras crónicas tanto en el periódico estudiantil como en el semanario “Noticias”, en el que ya desplegaba una temprana aptitud como caricaturista. Comenzó Raygoza entonces su largo peregrinar a través de diferentes medios de prensa establecidos, perfeccionando cada vez más sus destrezas de reportero y de caricaturista; los primeros periódicos en los que prestó sus servicios, además del ya señalado “Noticias”, fueron “El Sol de Zacatecas” y el semanario “El Eco”, de Jerez, dirigido por Luis Miguel Berumen Félix.

De la misma forma, desde temprana edad, Raygoza mostró prematuramente su vocación por las artes plásticas. Se cuenta que desde que cursaba la primaria, y gracias a que tuvo como maestros de pintura al óleo a su padre y a su abuelo, ya participaba en exposiciones escolares de pintura.

Asimismo, se volvió rutinaria su participación en las exposiciones de pintura que año con año, se organizaban con motivo de la Feria de Primavera de Jerez. Aun fuera de Jerez, solía exponer sus telas en concursos, tal como ocurrió en uno convocado por el FONAPAZ, en Zacatecas, del que llegó a obtener el segundo lugar.

En su exitosa y preponderante actividad como cartonista político de medios impresos, Raygoza prestó sus servicios en la casi totalidad de periódicos impresos y publicados en Jerez, destacando entre otros, los siguientes: “Vibraciones”, creado y editado por él mismo, así como en este semanario, “Diálogo”, y en “El Alacrán”. Sus caricaturas políticas, elaboradas con una creatividad notable, y que sin duda fueron únicas en la prensa jerezana, están aderezadas de un agudo humor negro, que hacían reír, pero también pensar.

Para todo aquel que llegó a observar las tro de los variados y numerosos ámbitos de su arte y trabajo a los que consagró su vida, se debe destacar su profesionalismo, creatividad y talento artístico en pro del servicio a la sociedad para que ésta pudiera adoptar una opinión informada sobre los problemas que la aquejaban y para que se tuvieran bases suficientes para analizar y discutir los temas públicos que se le presentaban, ello independientemente de la notable aportación cultural que su entera producción periodística significó y significa para los jerezanos.