Navegar / buscar

Semana mundial de la lactancia materna enfocada en hacer posible la lactancia y el trabajo

En el marco de la «Semana Mundial de la Lactancia Materna» que se celebra del 1 al 7 de agosto, se destaca el lema «Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!», enfocándose en mostrar el impacto positivo de los permisos remunerados, el apoyo en el lugar de trabajo y las nuevas normas para fomentar la práctica de la lactancia materna.

La leche materna es considerada el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo debido a sus múltiples beneficios, ya que proporciona los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuados. Además, fortalece el vínculo emocional entre madre e hijo.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a todos los actores sociales a promover entornos favorables para la lactancia materna, equilibrando la vida profesional y personal de las mujeres.

En el caso de Uruguay, la Ley N° 19.530 obliga a organizaciones públicas y privadas con un mínimo de 50 personas y/o 20 mujeres a contar con salas de lactancia. Incluso, se instó a empresas con menor cantidad de trabajadores a proporcionar espacios con facilidades para la lactancia, lo que ha permitido que las mujeres puedan mantener la lactancia materna por más tiempo después de reintegrarse al trabajo.

Es esencial que las empresas promuevan una cultura favorable a la lactancia, garantizando que las mujeres puedan ordeñarse con tranquilidad y contención. El Ministerio de Salud Pública de Uruguay enfatiza la importancia del registro de empresas con salas de lactancia, lo cual puede realizarse de manera online desde la web del MSP.

Además, el Ministerio de Salud está llevando a cabo una capacitación virtual dirigida a los equipos de salud de maternidades y consultorios para proteger la lactancia durante el primer mes de vida del bebé.

En el marco de la «Semana Mundial de la Lactancia Materna», se abren las inscripciones para el curso de Buenas Prácticas de Alimentación, organizado por el Programa de Salud de la Niñez del MSP. Este curso está dirigido al personal de equipos de salud relacionados con el cuidado de mujeres embarazadas, lactantes, niños pequeños y sus familias.

Los beneficios de la lactancia materna son vitales para la salud y nutrición de los niños, y tienen un impacto positivo a lo largo de toda la vida. Por ello, promover y apoyar la lactancia desde todos los ámbitos es fundamental, junto con diseñar estrategias que faciliten a las mujeres amamantar y trabajar.

En México, durante sexenios anteriores se exhortaba a empresas medianas y grandes a que en sus instalaciones acondicionaran un espacio como lactario, lo mismo se le pedía a los gobiernos municipales y estatales para que las madres trabajadoras lactantes contaran con un lugar adecuado para tal fin, incluso la Ley Federal del Trabajo las protege de sus derechos laborales desde su embarazo y en el periodo de lactancia. 

En lo que respecta a Jerez, durante la administración de José Manuel Viramontes, estando al frente del DIF Jackie Martínez, se instaló una sala de lactancia cómoda y muy adecuada para que las madres trabajadoras de la presidencia municipal acudieran a este lugar, sin embargo, al entrar Fernando Uc, dicha sala fue desmantelada y nunca más se reinstaló.