Navegar / buscar

Se ve afectada la economía zacatecana por el principal factor: la violencia

Es bien sabido que las autoridades estatales han buscado la manera de promocionar a Zacatecas para que reciba más turistas y visitantes, nacionales e internacionales; pese a su intento, las cifras más recientes del periodo vacacional se asemejan a las que se obtuvieron cuando se encontraba el repunte de la pandemia por Covid-19, entre el 2020 y 2021.

La violencia es un factor que ha estado afectando a la economía zacatecana, ya que a la entidad la categorizan como un destino para no visitar, debido a los fuertes enfrentamientos que esta presenta, así como las constantes desapariciones de personas y los altos índices de robos o asaltos. 

Recientemente, el presidente de la capital expresó que:

“He señalado que la violencia, por ejemplo en Fresnillo, mientras en los mercados internacionales el precio de los minerales esté con precios aceptables, la mina sigue trabajando y generando empleo, en la capital es distinto: la violencia sí nos afecta”, declaró luego de las bajas cifras en el turismo. 

Asimismo, se han visto reflejados los estragos de la delincuencia en las cifras de pérdida de empleo, así como, un cierre importante de negocios que deciden no invertir más en la capital; aunado a los emprendedores y comerciantes que han decidido cerrar sus locales y ponerlos ‘en renta’. 

Por lo que, el mandatario capitalino añadió que se reunió con un empresario importante en materia de hospedajes, quien le expresó la preocupación por el nivel tan bajo de ocupación hotelera durante el periodo vacacional; puntualizó que se deben sumar esfuerzos por parte de todos los zacatecanos, porque apostar a que al estado le vaya mal es “darse un balazo en el pie”.

Además, reconoció que coincide con la visión del obispo de  la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, quien considera se debe trabajar en conjunto con todas las dependencias y la población.

Finalmente, manifestó que se reunirá con el gobernador del estado para proponerle un relanzamiento de la capital y el estado, al comparar con la activación que se tuvo en el Culiacanazo, en Sinaloa, donde las secretarías de Desarrollo Económico y Turismo realizaron un plan de reactivación.

Declaró que en próximos días se pretende dar a conocer algunas medidas para promover la actividad económica del municipio; así como del gran reto para promover el turismo este año en la capital que es, el blindar la ciudad y sus carreteras para que los visitantes que llegan de los estados vecinos circulen con tranquilidad, pues es fundamental que haya seguridad durante su trayecto.