Navegar / buscar

Se realizó en Jerez la actividad denominada «Conservemos Educando»

-Se induce a los niños a que se apropien de los edificios más emblemáticos.

En entrevista para Diálogo, el Arq. Alfredo Madrigal Escamilla Director Operativo de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas nos platicó un poco sobre el programa Conservemos Educando.

¿En qué consiste el programa?

Venimos a implementar al municipio de Jerez un programa con el objetivo principal de educar a los niños de una manera lúdica, enseñarlos a que se apropien del patrimonio cultural que tiene Jerez y que de cierta manera crezcan con este amor para que nos ayuden a proteger y conservar lo que tenemos.

Hoy en día al no existir estos programas y al morir los dueños originales de las fincas, estas se acaban porque crecen sin tener esa apropiación; considerando esto, se crearon cuatro talleres para irlos induciendo; hacemos una serie de ejercicios recorriendo los edificios más emblemáticos del municipio, y explicándoles ¿cómo se hizo? ¿Quiénes los hicieron? ¿Cuándo se hizo? y así nazca un interés.

¿En qué lugares se está implementado además de Jerez?

Es un programa piloto del señor gobernador que se está imple-mentando en los centros históricos protegidos por nuestra ley, ya se realizó en Pinos, Villanueva, Sombrerete, Guadalupe siendo Jerez el quinto municipio, recorriendo durante este año hasta completar los 8 municipios declarados. Para el siguiente año aumentará a 12 municipios estando en proceso 4 declaratorias más como la de Fresnillo, Monte Escobedo, Chalchihuites y Villa González Ortega.

¿Cómo fue la selección de los niños para que asistan durante estos días?

Se analizó y determinamos que los niños más aptos para aprender este programa son los niños de 4to, 5to y 6to de primaria, siendo de 10 a 12 años, pues los niños de secundaria son muy inquietos y más pequeños no captarían realmente el mensaje, también el material y uniforme que se les da son para que se sientan parte del patrimonio.

Al final se les dará un reconocimiento, nombrando la primera generación de Guardianes del Patrimonio, no se les va olvidar, ya que a partir de ese momento, personal de la misma junta los estará visitando periódicamente para intercambiar opiniones y asi sigan introduciéndose e investigando ya que serán nuestras futuras generaciones, nuestros próximos licenciados, arquitectos o ingenieros.

¿Aparte de los recorridos por el centro histórico que otras actividades se están llevando a cabo?

Son 4 talleres, el primero se llama “Vamos conociendo” fue inaugurado por las autoridades donde se les dio a conocer primero quiénes somos y qué hacemos o cómo lo hacemos.

El segundo taller es el de “Vamos recorriendo” que consiste en visitar los principales puntos más importantes de Jerez, donde se guarda prácticamente la historia para que los niños lo vivan y no solo lo escuchen o lo vean en alguna ilustración.

El tercero consiste en que a partir de los conocimientos que adquirieron, se les hace un ejemplo lúdico, se les pide que en una vasija de barro dibujen algo representativo de lo que vieron y luego cuando terminen se sentirán orgullosos de lo que elaboraron, luego se les pide que rompan la obra que realiza-ron, ellos al escuchar esto tienen cierta reacción y no quieren hacerlo porque les costó trabajo, pero luego se les comenta que no pasarán el programa y lo rompen, después se les pide que lo restauren, dándose cuenta que ya no será lo mismo. Y durante el último día se hará un recordatorio de los tres talleres a cielo abierto, para que se integren a la naturaleza, en este caso es en la Sierra de los Cardos para que se sientan libres en un patrimonio natural y se enriquezcan en ello, además se hace una degustación de la gastronomía de Jerez y para finalizar la entrega de su reconocimiento.

¿Este programa se aplica solo una vez por año o son varios?

Este programa es con la intención de que sea para toda la vida, cada año regresaremos con distintos alumnos de diferentes escuelas para que los niños transmitan todo lo aprendido, y por ejemplo, los niños al regresar a sus escuelas, sus compañeros les preguntarán el por qué se ausentaron durante este periodo, a lo que ellos compartirán los conocimientos adquiridos durante estos talleres, además se les otorgará un juego lúdico con preguntas y dibujos para que jueguen con sus amigos y familiares transmitiendo y ampliando todo el conocimiento.

¿En cada municipio son las mismas actividades o son diferentes?

Es prácticamente el mismo programa, pero cada municipio es diferente, nada es igual, la gente que participa conmigo hace un estudio, pues en la subdirección de Investigación histórica se encargan de investigar y coordinarse con el municipio para conformar todo el programa y formar los juegos.

¿Algún mensaje que desee compartir?

No hay mejor forma de conocer más que integrándose para saber qué les enseñamos a los niños, y que también los medios de comunicación lo difundan para que cada vez se interesen más por nuestros patrimonios.