Navegar / buscar

Se realizó el debate entre candidatos a la presidencia

El sábado 22 de mayo se realizó el debate convocado por el IEEZ entre candidatos a la Presidencia Municipal de Jerez. Lamentablemente sólo asistieron cuatro candidatos que estuvieron dispuestos a responder a los cuestionamientos que se les hicieron sobre sus proyectos.

Uno de los punteros, el Dr. Humberto Salazar abanderado por Morena, decidió no acudir al debate; tampoco estuvo presente el candidato del PRI, David «El Toro» Valdés; la candidata del PRD, Edith Medina ni el candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Miguel Murillo.

Algunos de quienes faltaron al debate expresaron sus argumentos sobre el por qué no asistirían, lo cierto es que como candidatos tenían la responsabilidad de contrastar sus ideas con las de sus rivales y responder a las preguntas que la sociedad misma les hace, responsabilidad que con uno u otro pretexto eludieron.

Los intercambios de argumentos entre los participantes fueron escasos y se dedicaron mayormente a dar a conocer sus propuestas sin que estas fueran rebatidas por sus contrincantes, salvo en un par de ocasiones.

Pepe Pasteles

Por su parte, el candidato del PAN, José Manuel Viramontes Rodarte “Pepe Pasteles” habló sobre sus planes para el campo jerezano al que llamó “nuestro gigante dormido, que cuando despierte va a generar la riqueza y el crecimiento económico que los jerezanos estamos pidiendo”; habló sobre su tecnificación y organización para volverlo más productivo e indicó que daría un mayor impulso a la exposición ganadera que pasaría a llamarse Exposición Agropecuaria, misma que estaría a la par de la Feria de Primavera y sería una de las exposiciones de esta índole más importantes del país.

“La Feria de Primavera Jerez 2022 será mejor que todas y será pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo económico de nuestro municipio”.

En materia de inclusión, el panista recordó el trabajo que se realizó en su anterior administración en dicha área y la relevancia que cobró el CRIJJ en nuestro municipio al que dijo, dará continuidad. Además, se comprometió a contratar personas con discapacidad en la administración pública que pretende encabezar.

Sobre seguridad, Pepe Pasteles indicó que de los últimos 10 años, fue durante los tres de su anterior administración en los que se vivió más seguridad y reprochó que Morena desapareciera todos los programas que estaban encaminados en mejorar la seguridad de los municipios. Puntualizó que las estrategias que funcionaron durante su administración en materia de seguridad (tales como capacitación y adiestramiento a policías), se reforzarán y complementarán, además de la adquisición de patrullas para cubrir todo el municipio, pues las actuales son insuficientes.

En el mismo sentido dijo que “Morena eliminó todos los programas de seguridad que se dedicaban al cuidado de la mujer violentada, por eso quiero lanzar un programa municipal” que consistiría de una policía rosa dedicada exclusivamente a proteger a las mujeres y de dar acompañamiento a las víctimas tanto en materia psicológica como en asesoría legal. “Morena no cuida a nuestras mujeres, no cuida a nuestras niñas” puntualizó.

Además destacó la importancia del turismo cultural que a nivel global, es uno de los más rentables y aseguró que en Jerez deberá haber al menos un evento cultural de calidad nacional e internacional cada mes.

Pepe Pasteles también habló del apoyo a los estudiantes y dijo que regresarían las becas de transporte al 50, 70 y 100%. “Vamos a lanzar un programa de desayunos escolares, que todos los niños de Jerez estén bien alimentados” puntualizó el candidato de Acción Nacional y agregó que volvería el seguro escolar contra accidentes y seguro de vida que existió durante su anterior administración para niños de kínder, primaria y secundaria.

En materia de deporte se comprometió a rescatar las instalaciones con las que ya se cuenta, empastar y abrir nuevos espacios para practicar futbol y a apoyar con transporte a todos los talentos que van a competencias nacionales o internacionales y puntualizó que gestionaría ante el gobierno estatal y federal la construcción de un polideportivo con instalaciones dignas para todas las disciplinas del deporte incluyendo una alberca olímpica.

“Tengo toda la fuerza y energía necesaria para durante los próximos tres años enfrentar como se debe las necesidades que Jerez tiene” finalizó el candidato panista.

Domitilo Haro

El candidato del Partido del Pueblo -que se define como partido obradorista-, Domitilo Haro Magallanes, también dio a conocer sus propuestas pero antes, decidió explicarle a los electores el por qué se encontraba contendiendo por ese partido cuando había sido militante de Morena.

“Hace exactamente dos meses se dio un fraude electoral en el partido de Morena donde milité por algunos años”, Domitilo Haro dijo que dos semanas antes del arranque de campaña Morena aún no tenía candidato y el comité ejecutivo estatal citó a todos los precandidatos para elegir un candidato “donde saqué el 85% de los votos a mi favor y donde se me otorga un documento oficial firmado por los dirigentes estatales”, mientras decía esto, el candidato mostraba copia de dicho documento a las cámaras.

“Digo a toda la sociedad jerezana, que el Dr. Humberto Salazar es un impostor, es un vulgar ambicioso y usurpador que hoy ocupa un lugar en una candidatura que no le corresponde, una candidatura que le regaló su compadre Ricardo Monreal Ávila.” sentenció el candidato del Partido del Pueblo quien además dijo que “Jerez no se merece un gobernante que se esconde y quiere gobernar bajo las faldas de sus padrinos políticos, haciendo todo lo opuesto a los principios fundamentales de la 4T de no mentir, de no robar y de no traicionar; y el Dr. Salazar ya mintió al pueblo de Jerez, haciéndoles creer que es un legítimo candidato y además ya robó una candidatura que no le correspondía, traicionando a nuestro Presidente de la República”.

Haro Magallanes dijo que, con el hecho de no tener ningún compromiso con algún empresario, gozaría de mayor libertad para gestionar y ejercer recursos para el municipio sin llevar la carga de pagar compromisos políticos.

En cuanto a desarrollo económico, Domitilo Haro propone al turismo como uno de los principales ejes para la reactivación “vamos a promover a nuestros artistas, nuestra gastronomía, nuestros deportistas y a todos los sectores de la población que harán que Jerez sea verdaderamente un destino turístico nacional e internacional”.

Indicó que al campo se le debe apoyar para volverlo un sector verdaderamente productivo y no solamente utilizarlos como un sector donde se pueden conseguir votos, por lo que propuso la creación de abrevaderos para captar agua y la mejora de los caminos, entre otras cosas.

“Recuerden jerezanos, que un político que compra para llegar, siempre va a llegar para robar”.

Profe Rocha

El candidato de Fuerza Por México, José Manuel Hurtado Rocha, mejor conocido como Profe Rocha, quien durante muchos años ha impartido clases de educación física en la Preparatoria Estatal Francisco García Salinas, cuestionó que se quiera tecnificar al campo y desarrollarlo si los caminos que llevan a las comunidades están en malas condiciones y dijo, antes que nada se debe dar solución a ese problema de alguna forma.

“Nos centraremos en la economía municipal, porque se debe comprender que el municipio es la célula que constituye a la república, si el municipio está bien, la nación se encuentra bien”, indicó al hablar sobre materia económica.

Además, habló sobre su intención de rescatar las tradiciones y costumbres jerezanas; recordó la diversidad de espacios deportivos y culturales que existían en Jerez hace varias décadas, cosa que el buscaría recuperar.

“Yo como maestro me siento muy orgulloso de ser jerezano, vengo de una familia humilde, sencilla”.

David Cabrera

Finalmente, el candidato de PAZ David Cabrera Gutiérrez, destacó al hablar sobre seguridad, que se debe tener claro que la Policía Municipal es solamente preventiva, por lo que no es viable pedirles que se enfrenten a situaciones que se encuentran fuera de su alcance. Propuso hacer exámenes de confianza a los policías, así como establecer una estatura mínima y peso máximo para pertenecer a la corporación.

Dijo que intentar erradicar el ambulantaje era erróneo, pues se trata de una fuente de ingresos para muchas familias y parte importante de la economía del municipio, por lo que propuso mejor organizarlo y ordenarlo.

Cabrera Gutiérrez además indicó que él tiene experiencia en gestión de recursos, pues ya formó parte por un tiempo de una administración municipal en la que logró traer recursos a Jerez.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web