Navegar / buscar

Se pronostica la tercera ola de calor en los 32 estados del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico en el que advierte sobre una tercera onda de calor que afectará a los 32 estados de México. Se espera que el ambiente se mantenga caluroso a muy caluroso durante los próximos días, con temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius en varias regiones del país.

Los estados de Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán serán los más afectados, con temperaturas máximas que podrían superar los 45 grados Celsius. Por su parte, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Sonora experimentaron temperaturas máximas entre los 40 y 45 grados Celsius.

En Aguascalientes, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, las temperaturas oscilarán entre los 35 y 40 grados Celsius. Mientras que en la Ciudad de México y Tlaxcala, se esperan temperaturas máximas entre los 30 y 35 grados Celsius.

Además de la ola de calor, se pronostican lluvias en algunas zonas del país. Un canal de baja presión sobre el occidente de México, la entrada de humedad del Océano Pacífico y el desplazamiento de las ondas tropicales número 4 y 5 podrían ocasionar lluvias fuertes y chubascos en diferentes estados. Se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, fuertes en Guerrero, chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán y el sur de Veracruz, y lluvias aisladas en Campeche, Colima, Estado de México, Quintana Roo y Tabasco.

En el norte y noroeste del país, se prevén vientos fuertes y tolvaneras debido a dos frentes fríos fuera de temporada y al paso de la corriente en chorro subtropical. Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora experimentarán rachas de viento de 60 a 80 km/h, mientras que Aguascalientes, Durango y Zacatecas registrarán rachas de 60 a 70 km/h. También se esperan rachas de viento en otras regiones como Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

En cuanto a las temperaturas mínimas, se espera que sean de 5 a 10 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California y el Estado de México durante la mañana.

Ante estas condiciones climáticas, se recomienda a la población tomar precauciones y mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol en las horas de mayor intensidad y seguir las indicaciones de las autoridades locales.