Navegar / buscar

Se presentará Calmecac en el Festival “Patria Grande” en el Palacio de Bellas Artes

– Obtuvieron el primer lugar entre 87 concursantes de todo el país con la obra “Pueblerinas”

 

Este miércoles 11, el maestro Armando Correa González, director del ISEA Calmecac, informó a DIALOGO sobre su participación en el festival más grande e importante que organiza CONACULTA, Bellas Artes y el Centro Nacional de la Danza, lo cual le habían comunicado un día antes.

Dicho festival –nos comenta el maestro Armando-, lleva el nombre de “Patria Grande” y se desarrolla cada año en la ciudad de México durante la primera quincena de septiembre, con la participación de los grandes ballets y las figuras más reconocidas; pero a partir de este convocaron a un concurso en el cual nosotros decidimos participar y ayer me avisaron que de 87 concursantes, obtuvimos el primer lugar con “Pueblerinas” programando nuestra presentación el día 6 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes; el día 7 en el Teatro de la Danza y dos presentaciones más de compromiso que no sabemos aún en qué lugar, pero serán al aire libre; posiblemente en el Zócalo, donde ya hemos estado durante la Feria Nacional del Libro. Es impresionante bailar en este lugar donde se encuentra presente toda la historia, desde la época prehispánica hasta la actual.

Nosotros estamos muy contentos y comprometidos porque es un gran honor estar en este festival gracias al trabajo que vieron sobre “Pueblerinas”; analizaron videos, fotografías, escenografías, vestuario y todo el contexto que encierra la obra en torno a Candelario Huízar y en base a lo que él escribe, puesta en escena y enriquecida para la danza, lo cual le encantó a los jueces que calificaron este arduo trabajo realizado, en primer lugar, siendo seleccionados de todo el país solamente siete participantes.

-¿Calmecac se ha presentado en Bellas Artes?

Aún no; hemos estado en otros teatros muy importantes como es el Julio Prieto, hace dos años estuvimos también en el Auditorio Nacional.

-¿La puesta en escena fue realización suya?

Sí, toda la idea es mía, basándome en lo que escribió Candelario Huízar, quien nos dice “yo era adolescente cuando iba a la Feria de Jerez y veía cómo daban la vuelta en el jardín las mujeres a la derecha, los hombres a la izquierda, obsequiándoles gardenias, lanzándoles serpentinas, confeti… todo eso que nosotros aún alcanzamos a ver.

El lo describe en 1920, entonces nos trasladamos a esa época postrevolucionaria, investigamos cómo vestía la gente de ese tiempo, las costumbres y todo el entorno para representar lo más cercano posible como era Jerez.

-¿Toda la producción, escenografía, vestuario, etcétera, ustedes mismos lo llevaron a cabo?

Sí, nosotros hacemos todo; el Instituto que dirijo es de educación artística donde se abarcan todas las áreas de manera muy completa y con mucho profesionalismo.

¿Podrá describirnos a grandes rasgos algo sobre “Pueblerinas” en qué consiste su presentación?

La obra de Candelario Huízar con este nombre se compone de tres partes, de las cuales yo solamente me basé en la tercera, que se llama “El Sauce y La Palma”, y que era la melodía más arraigada y más popular de Jerez y Zacatecas y ahora se conoce como sí fuera de Sinaloa y algo hay de razón porque en 1946 se llevan para allá la tambora y es cuando forman la Banda.

Nuestra puesta en escena se realiza en cinco actos; el primero se llama “Gracia de la Provincia”, es una tertulia en una típica casa jerezana donde se acostumbraba la costura en familia, otros leían, declamaban o tocaban el piano.

La segunda escena es “Mañanitas a la Virgen de la Soledad” con cantos y alabanzas, lo cual ha gustado mucho al público en Jerez, ya que cantan también con los actores y se emocionan debido a la gran devoción que tenemos en Jerez por la Virgen Patrona.

La tercera escena se llama “Domingos de Provincia” donde se recrea todo esto que nos describe Candelario Huízar sobre la Feria y sus costumbres de ese tiempo.

La cuarta es “Fiesta Charra” la cual era importante incluir por la gran tradición que tenemos en esta tierra y a nivel nacional.

Y finalizamos con “Elogio a Jerez”, donde bailamos todos los jarabes jerezanos.

Ya hemos realizado seis presentaciones y a la gente le gusta mucho; algunas personas adultas han llorado al recordar sus tiempos, como que les llega la nostalgia, pero en si toda la obra está muy completa y bien representada.

Felicidades maestro Armando y nuestro reconocimiento a todos los integrantes de CALMECAC, quienes siguen cosechando triunfos como este que nos describe.