Navegar / buscar

SE MANTIENEN A LA BAJA DEPORTACIONES DE ZACATECANOS

Hay 60 por ciento menos deportados que hace diez años, pero aumenta el número de menores repatriados

Irene Escobedo López

En los últimos dos años, los retornos forzados de personas originarias del estado de Zacatecas, residentes ilegales en Canadá y los Estados Unidos, pese a su recurrencia, se han mantenido en niveles a la baja.

El fenómeno, que divide familias, que esfuma sueños provoca actualmente el regreso forzado a la entidad de 8 zacatecanos por día. Hace diez años se expulsaba uno cada hora. Las deportaciones forzadas es un tema que históricamente ha afectado a miles en México y en particular al Estado de Zacatecas.

En los últimos diez años han sido expulsados 50 mil 877 zacatecanos, por no cumplir con las leyes del país que los hospeda, por haber ingresado ilegalmente o cometer un delito, el 20 por ciento de los deportados son mujeres.

Durante 2022 se repatriaron 3 mil 272 zacatecanos, 60 por ciento menos que en 2013 cuando más de 8 mil fueron expulsados fuera de los límites de Canadá y los Estados Unidos, indican datos de la Dirección de Estadística de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaria de Gobernación, (SEGOB).

Las cifras anteriores representan que en los últimos dos años han sido repatriados 8 zacatecanos por día, hace diez años se expulsaba uno por hora. A nivel nacional, el retorno forzado afecta actualmente a 30 paisanos por hora. Mientras el número de zacatecanos adultos deportados ha decrecido en el último decenio, cada vez son más los menores de edad que llegan de regreso a la entidad al frustrar el sueño americano.

En un periodo de diez años, el 5 por ciento de los expulsados han sido menores de 18 años, quienes conforman un total de 2 mil 324 niños y 282 niñas repatriados. Fue 2021, el año en que repuntaron las cifras de niñas y niños deportados, 60 por ciento más que en 2020 y 50 por ciento mayor a las cifras de hace diez años. En 2022, la deportación afectó a 385 menores, cifra ligeramente a la baja respecto al año precedente.

La SEGOB no define si los menores estaban acompañados. En el país en el último año fueron recibidos 241 mil 662 mexicanos deportados. Los que llegaron a Zacatecas y que son originarios de la entidad, representan el 1 por ciento del total de expulsados a nivel nacional.

Cada repatriado, ha dejado atrás historias que refieren toda una vida más allá de la frontera norte. Entre los deportados hay zacatecanos con 15, 17 y hasta con más de 20 años de construir su cotidianeidad del otro lado de la frontera.

Más allá de los números, el fenómeno de la deportación afecta la unidad familiar, daña emocional y moralmente al migrante, que durante el viaje de retorno algunas veces sufre violencia, abusos, traumas, y finalmente está de retorno en un ambiente que le es hostil al que no se adapta con facilidad, donde no encuentra empleo o llega a un entorno violento donde predomina la inseguridad.

Para los zacatecanos un año dramático en materia de deportaciones fue el 2013, cuando se produjo una de las mayores expulsiones de migrantes hacia la entidad: 7 mil 551 hombres, 463 mujeres y 246 menores de 18 años.

La política agresiva de Barack Obama en materia de migración tuvo un efecto contrario en los años venideros, provocando que cada año, menos zacatecanos fueran retornados de manera forzada.

Nunca más para la entidad volvió a repetirse la dramática cifra de aquel 2013, el comportamiento de la migración de retorno forzado mostró a partir de entonces, números más amables.

A partir de 2014 lejos de los más de 8 mil repatriados el año precedente, llegaron 6 mil 127 zacatecanos deportados. Posteriormente en 2015 la cifra se colocó en 4 mil 964 repatriados, luego 392 más en 2016, posteriormente 4 mil 127 en 2017, y para 2018 y 2019 fueron expulsados poco más de 5 mil por año, hasta finalmente descender considerablemente la cifra a partir de 2020, 2021 y 2022. 2013 fue un momento histórico también para el país, cuando la administración Obama a tres años de su arribo al poder en 2009, habría deportado a un total de 1.9 millones de compatriotas.

Dicho fenómeno migratorio, produjo en la Unión Americana, la movilización de organizaciones civiles pro-defensa de los derechos humanos que pedían al gobierno de Obama un cese a las deportaciones.