Navegar / buscar

Sanciona Estados Unidos a red mexicana por el cruce ilegal de migrantes

Una red criminal mexicana acusada de facilitar el cruce ilegal de migrantes por la frontera ha sido sancionada por Estados Unidos, según anunció el Departamento del Tesoro este viernes. Según un comunicado, esta organización ha cobrado entre 10,000 y 70,000 dólares a los migrantes por sus servicios.

La red de contrabando de personas ha sido responsable de la entrada ilegal de miles de personas indocumentadas a Estados Unidos por lo menos desde el 2018, de acuerdo con el comunicado.

Además, Estados Unidos impuso sanciones a la líder de este grupo, Ofelia Hernández Salas, también conocida como «Doña Lupe». Se le acusa de participar en falsificación de documentos y corrupción para introducir a migrantes en el país a través de la frontera. Según el Departamento del Tesoro, se cree que Hernández Salas está vinculada al cártel de Sinaloa.

Hernández Salas fue detenida el pasado 17 de marzo en Mexicali y se encuentra actualmente bajo custodia, esperando su extradición a Estados Unidos. Un gran jurado federal del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Arizona presentó cargos contra ella en 2021.

Además de Hernández Salas, el Departamento del Tesoro impuso sanciones a otros cuatro individuos supuestamente vinculados a esta organización criminal.

Según Estados Unidos, uno de ellos se comunicaba con personas involucradas en el tráfico de personas para cruzar migrantes a Estados Unidos. 

Brian E. Nelson, Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, declaró que la designación de Ofelia Hernández Salas y su organización criminal tiene como objetivo desarticular las operaciones globales del grupo. Esta acción fue coordinada con el Gobierno de México en estrecha colaboración con las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley.

Como resultado de estas sanciones, se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones de cualquier tipo con estas personas y se congela cualquier activo que puedan tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos.