Navegar / buscar

Rumores acentúan percepción de inseguridad

Irene Escobedo López

EL 61% de la población zacatecana se entera sobre la situación de seguridad pública a través de la “comunicación personal”

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana señala a Fresnillo y Zacatecas como las ciudades más inseguras del país

En marzo de 2022, 66.2% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad; en el mismo mes, pero de 2021, la cifra fue de 66.4%. Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, 97.1% y Zacatecas, 91.7%, las que más se sienten inseguras son las mujeres.

Zacatecas y fresnillo han sido evaluadas dentro de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), junto con otras 73 ciudades de las 32 entidades federativas del país, como centros urbanos de gran peligrosidad. Pese a que los homicidios dolosos han disminuido (-13.5% a nivel nacional) otros delitos del fuero común como robos y asaltos, vandalismo, venta y consumo de drogas se han intensificado en la entidad.

La estructura urbana que conservan las ciudades de Zacatecas y Fresnillo, se compone de calles estrechas y casas antiguas dónde la micro criminalidad se abre espacio y la mayoría de las veces está asociada al problema de la distribución de drogas resultado de la pobreza y la marginación.

La criminalidad no está en todos los sectores de la ciudad, sobre todo en la capital del Estado, donde aún es posible percibir un relativo clima de tranquilidad en el primer cuadro de la ciudad, no así en la zona conurbada y la periferia, principalmente en colonias donde la imaginación y el degrado están presentes.

Y pese a que las cifras de homicidios dolosos van a la baja -236 asesinatos de enero a marzo- durante el primer trimestre del año se incrementaron sensiblemente otros delitos del fuero común, el 45 por ciento atentan contra el patrimonio de los zacatecanos.  Se traducen en 2 mil 647 robos a casa habitación, vehículos, motocicletas y autopartes, robo a transportistas, transeúntes en la vía pública, robo a negocios, robo de ganado, maquinaria, cables, tubos, fraudes, abuso de confianza, extorsión, despojo y daño a la propiedad.

El 17 por ciento de estos delitos se cometió con el uso de la violencia.

La percepción de inseguridad, incide también con el tipo de delitos que se comenten en la entidad: el 76.4 por ciento de la población de 18 años y más señalo sentirse insegura en el cajero automático localizado en la vía pública, 70.2 por ciento se sintió insegura en el transporte público, 58.6 por ciento tiene temor de salir a las calles que habitualmente usa, 34 por ciento sintió inseguridad al transitar en automóvil y 17 por ciento estando en casa.

En Fresnillo el 87 por ciento de la población dijo haber sido testigo de disparos frecuentes con armas y en Zacatecas el 60.6 por ciento de los encuestados atestiguó algún enfrentamiento con armas de fuego. Además 48 por ciento de las opiniones refirieron haber presenciado actos de vandalismo y 27 por ciento atestiguó la venta y consumo de drogas.

Aunque las grandes ciudades tienden en lo general a presentar tasas de delincuencia más elevadas que las ciudades de mediana densidad poblacional ambas ciudades Zacatecas y Fresnillo coinciden en características qué las grandes del país no tienen y que acentúan la percepción de inseguridad:

En las dos principales ciudades del estado la vida transcurre casi siempre en un modo típico, conservador; la movilidad de su población es casi siempre a pie, en taxi y con medios públicos y en menor porcentaje con vehículo; son además espacios urbanos donde se vive bajo un sentido de comunidad, en donde se identifican y comunican con facilidad unos a otros.

La encuesta ENSU confirma que el 61 por ciento de la población zacatecana se entera sobre la situación de seguridad pública a través de la comunicación personal en el entorno de la vivienda, el trabajo o la escuela. Otros medios son Televisión, Facebook, Internet, noticieros de radio y Twitter.

Los resultados de la Encuesta ENSU correspondiente al primer trimestre del 2022, no presentan variaciones respecto a los índices de percepción de inseguridad medidos durante el último trimestre del 2021. Fueron integrados en base a la opinión de población de 18 años y más, 27 mil viviendas y 75 ciudades de las 32 entidades.