Navegar / buscar

Revisiones periódicas de control sanitario se realizan en establecimientos del mercado

  • Lo mismo se lleva a cabo con restaurantes y vendedores ambulantes.

-Por Fátima Dorado.

Desde hace varias semanas se han recibido quejas de la población respecto a varios aspectos relacionados con el funcionamiento del Mercado Benito Juárez y sobre las condiciones de higiene que un centro de este tipo debe presentar, incluso se estuvo señalando que algunos expendios de carne, no ofrecían producto fresco; que en el área de comidas había también ciertas anomalías, así como el estado en general del edificio que no ha sido del todo restaurado, quedando todavía espacios que presentan deterioro, lo cual acumula gérmenes que pudieran afectar la salud de quienes adquieren ahí sus productos.

DIÁLOGO, antes de emitir cualquier comentario al respecto, acudió en busca del Coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción No. 6 de Tlaltenango, la cual abarca 12 municipios, incluido Jerez, para solicitarle información sobre las medidas que se toman para inspeccionar los establecimientos, sobre todo en el área de alimentos preparados que se consumen directamente ahí, así como carnicerías.

El titular de esta Coordinación, Francisco López Martínez, explicó que dependiendo del riesgo en cada establecimiento es la frecuencia como son inspeccionados.

Algunos riesgos disminuyen en tiempo de frío, sobre todo en cuestión de alimentos perecederos, que más rápido se descomponen durante los meses de calor, mismos que en época de frío se conservan.

De cualquier manera, diariamente se visitan establecimientos del mercado, algunos ambulantes; se va programando para realizar inspecciones paulatinamente y poder abarcar todo, requeriríamos de mucho personal para hacerlo al  mismo tiempo, pero los períodos de visita se van dando según el establecimiento, cada semana o cada quince días se hacen verificaciones en farmacias, consultorios dentales, realizamos muestreo en alimentos y bebidas.

De acuerdo a un calendario establecido, en tiempo de calor, principalmente en mayo y junio se hacen muestreos de bebidas y alimentos cada mes; lo que ofrece mayor riesgo son las carnes preparadas, agua purificada, pescados y mariscos, lo cual se refuerza en tiempo de cuaresma inspeccionando los lugares donde se expende este tipo de alimentos por su alto riesgo en caso de ingerirse en mal estado.

Informó que ya se ha revisado el mercado en su totalidad, cada puesto en particular, el sistema de abastecimiento, los sanitarios y todo el mercado en general, existiendo un archivo donde se registra cada establecimiento; si se ha cometido una falta al reglamento se revisa más constantemente y no se vuelve a abrir hasta que corrijan la anomalía señalada.

Dijo que cometen más faltas quienes venden alimentos; cuando van a abrir tienen que asistir a capacitaciones para aprender mejor el manejo de alimentos, como no adquirir productos caducados, comprar carne sellada, alimentos no maltratados, después  va la preparación como la desinfección de frutas y verduras, el buen lavado de manos y refrigeración adecuada.

Hoy en día se vende carne congelada en cualquier lugar, en cuanto a cortes finos por ejemplo vienen de Torreón, Chihuahua y se transporta congelada, con su sello TIF, con su guía de movilización para poderla transportar hacia acá. En Aguascalientes hay muchas empacadoras de carne de calidad que venden en Zacatecas, siempre y cuando cumplan los requisitos que están establecidos en la normativa.

También se le preguntó si existe algún riesgo y/o diferencias en cuanto a una carne congelada o no congelada a lo que respondió que siempre y cuando esté en las correctas condiciones de refrigeración se puede consumir, ya que es una manera de la conservar el producto sin que pierda sus cualidades nutritivas.

– En Jerez no se ha detectado la venta de carne de caballo

Un estudio realizado por la UNAM concluyó que en al menos cinco estados del país se vende carne de caballo como si fuera de res, entre ellos Zacatecas preguntándole si en Jerez  se ha detectado esta situación, -Sí, hemos visto esos estudios y un comunicado por parte del Estado aclarando que no está prohibido vender carne de caballo, lo que si está prohibido es engañar a la población diciendo que es carne de res, aparte hay una cierta diferencia entre una y otra carne, como el color, sabor y olor; al contrario es más limpia y no hay ningún riesgo, el caballo se tiene que sacrificar en un rastro, salir  inspeccionado y sellado por la autoridad, pero en Jerez no se ha detectado esto.

En cuanto a puestos ambulantes se intensifica la revisión en épocas decembrinas aumentando el número de visitas para la buena imagen del municipio, se logra una coordinación con la presidencia donde existe una tarjeta de control que se tiene que acudir a pláticas para darle los lineamientos de conservación del producto, la gente está haciendo conciencia de cómo debe trabajar correctamente este tipo de productos- señaló.

Además dijo que cada uno tenemos que cuidar lo que hacemos, una autoprotección de salud, si vemos algo que no nos parece a la hora de que nos sirvan algún alimento, uno tiene derecho a decir no al comprar, porque se dan casos en que en ocasiones agarran la comida y luego el dinero o viceversa, por lo que no es correcto, entonces hay que promover el autocuidado de la salud.

Otro tema importante que abordamos con Francisco López Martínez fue sobre normas de higiene en las empresas de agua purificada por lo que comentó que es un proyecto federal, se tienen que estar muestreando y llevar a laboratorios autorizados y verificar, garantizando que no contienen ningún microorganismo que ocasione daños a la salud de quien la bebe.

Aparte el agua purificada no debe tener ningún químico, ni cloro y hasta varios puntos en Jerez estamos checando que en los pozos no sobrepase los niveles de cloro, en caso de lo contrario se manda un oficio a la presidencia del municipio para que corrija lo antes posible.

En Jerez existe el mayor número de purificadoras más que en Tlaltenango, en el momento de la inspección se hace una prueba llamada Colilert, se checa que no contenga cloro y rápido se tiene el resultado. Además todas las muestras que se hacen, se envían al Laboratorio Estatal de Salud Pública y cuando se tienen los resultados si algo sale mal se clausuran hasta que corrijan las anomalías, aparte de la sanción que se les hace de acuerdo al nivel socioeconómico y/o al daño que haya causado.

Por último dijo que se está realizando en estas fechas con mayor énfasis la revisión de gasolineras y sus sanitarios, que cuenten con todos los servicios como papel, estén limpios y agua que contenga su cloro dentro de los parámetros normales;  además se supervisan todos los establecimientos que venden en la calle y los albergues que estén preparados adecuadamente en caso de alguna contingencia climatológica en coordinación con el gobierno municipal.