Navegar / buscar

Registra Zacatecas 162 armas de fuego extraviadas o robadas

Estas pertenecen a las corporaciones de seguridad pública y de las fuerzas armadas; hasta el momento ninguna ha sido recuperada

Según información proporcionada por las propias instituciones a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, al menos 162 armas de fuego de corporaciones de seguridad pública y de las fuerzas armadas han sido extraviadas y robadas en el estado de Zacatecas desde el año 2012, y ninguna ha sido recuperada hasta el momento.

Las corporaciones estatales y municipales informaron de la pérdida de 153 armas de fuego, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció solamente la pérdida de cinco armas. Según los registros de la Dirección General de Materiales de Guerra, una de las armas fue robada en 2014, y en 2019 dos más fueron robadas y dos extraviadas en Guadalupe, Zacatecas, municipio donde se ubica la décimo primera Zona Militar. Por otro lado, la Fiscalía General de Justicia Militar ha informado de una denuncia por «el delito de extravío, enajenación, robo y destrucción de lo perteneciente al ejército (arma de fuego)» en el estado, la cual aún se encuentra en integración.

La Guardia Nacional (GN) ha informado de la pérdida de cuatro armas cortas en la entidad federativa: una en 2020, dos en 2021 y una en 2022. Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas ha negado la información referente a las armas perdidas argumentando que «se considera reservada por motivos de Seguridad Nacional», según la respuesta de Miriam Nallely Ramírez Várgas, titular de la Unidad de Transparencia de la SSP. A pesar de ello, se interpuso una queja cuyo recurso de revisión fue desechado por la comisionada ponente del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), Fabiola Gilda Torres Rodríguez.

En cuanto a la información proporcionada por la Sedena, se aportó un archivo electrónico de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos que detalla que un total de 153 armas fueron reportadas como robadas o extraviadas por la SSP de Zacatecas entre 2012 y 2022, «atendiendo al principio de máxima publicidad». El archivo indica que 121 armas son cortas (79%) y 32 son largas, y que los años en que se perdieron más armas fueron 2020 con 25, 2015 con 25 y 2012 con 23. Sin embargo, la fuente no especifica a qué corporaciones estatales y municipales corresponden dichas armas.