Navegar / buscar

RÉGIMEN O SISTEMA

Raymundo Carrillo

Recién inicia el debate por realizar una reforma a la Ley Electoral. La Iniciativa habida y en comento, es la iniciativa enviada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador; contempla: cambio de nombre del Instituto que hoy se llama INE; eliminar los Institutos Electorales Estatales; eliminar los Tribunales Electorales Estatales y Regionales; eliminar el presupuesto para partidos y aplicar presupuesto únicamente en tiempo de elecciones; eliminar la independencia del Instituto electoral y que sea el gobierno quien lo maneje; eliminar tres de los once Consejeros electorales, dejando ocho; que los consejeros sean elegidos por voto popular en las urnas (como una elección constitucional); que los diputados se reduzcan en número, y sea una lista única por partido (ya sin distritos); que se reduzcan los senadores a tres por estado (hay cuatro actualmente), sea también una lista única por partido (sin distritos).

Los argumentos del presidente para esta iniciativa son únicamente dos: decir que sale caro el sistema electoral; en este sentido, al mezclar el asunto de los partidos, se va al criterio que corresponde a la idea de: régimen de partidos; no solo del sistema; el sistema electoral es uno, el régimen de partidos es otro.

El Régimen del país es otro, superior. Lo anterior como lo dice López presidente nacional, hace confusa la iniciativa porque mezcla jueves de corpus, con sábado de gloria. El segundo argumento es: oligarcas tienen secuestrado el sistema electoral. En ese sentido, el presidente nuevamente confunde sistema con régimen; muy probablemente adrede o con malhayado propósito.

El sistema electoral no está secuestrado por ninguna oligarquía. La oligarquía según el diccionario de la lengua española es: 1. Forma de gobierno en la cual el poder político es ejercido por un grupo minoritario. 2. Grupo reducido de personas que tiene poder e influencia en un determinado sector social, económico y político; el Colegio de México y su diccionario coinciden en los mimos o semejantes términos, hablan de un Régimen.

El Instituto Nacional Electoral (INE) por supuesto que no está dominado de tal manera. Primero, la Institución mencionada INE por sus siglas, hoy, es el resultado de mas de treinta años de sugerencias y transformaciones de acuerdo a la época o sexenio por la que se ha transitado.

En México son varias las oligarquías que han tenido el poder y lo han dejado o perdido, no hay una que sea perpetua y el instituto electoral se ha transformado, pero sigue constitucionalmente.

En este tema, López, confunde adrede; lo mezcla con el tema de los fideicomisos y de los Organismos Autónomos, a los cuales les guarda personal encono, porque significan coto al poder autoritario; fideicomisos los cuales, por cierto, él los ha gastado, todos los que ha podido, hay algunos que legalmente le ha sido impedido que intervenga, por eso, por ilegal, de los organismos autónomos, también hay que decir, los ha enfrentado como acaba de suceder con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la que empuja a violar su marco legal, declarando en materia electoral.

Todos y cada uno de los tópicos del tema tienen debate. Será discusión en las calles, entre amigos y contrarios puntos de vista.

La falta de espacio obliga a hacer algunas precisiones, algunas pueden ser muy abstractas, pero sin duda, este tema, obligará a números extras con planas extras y completas, para hacer ver que, lo que propone López desde la presidencia, es el caos, donde con su poder, ahora enturbiado con la violencia habida, con la militarización en las calles, nos pone al borde de lo que en otros países y en otras fechas en México se ha tenido, una desgracia.

Lo que pide por economía Obrador, se puede decir así, es: pedirle a un albañil que haga una casa, únicamente con cuchara y cajón, ladrillos, varillas, agua y cemento; a un cirujano que haga una cirugía únicamente con bisturí, hilo y aguja; que un carpintero haga un mueble nada más con serrucho, tablas martillo y clavos.

Claro que sostener un Régimen Democrático como el que, bueno o malo se tiene, lleva muchos detalles más, por eso en cada época o sexenio, en cada iniciativa de reforma, se ha dejado lo bueno y lo que funciona, esa ha sido la transformación que nos tiene en libertad y democracia.

No es que, el gobierno dirija la elección y ¡ya! Hay un pueblo (el concepto Pueblo no solo es de gentes o ciudadanía) como el mexicano, que somos diferentes en muchas cosas, aunque hemos aprendido a coincidir por bien de todos. Nuestra historia no es simple ni fácil, lleva religión y ciencia, de una manera que solo los mexicanos sabemos cómo la hemos aceptado y mezclado para seguir trabajando juntos. No perdamos la cordura por una iniciativa confusa. Estemos pendientes de, el DIALOGO.

Dialoguemos por favor. El régimen necesita cambios, sí. Pero unidos. La iniciativa de López, lleva disimulo del malo. Como la plantea, puede ser una reforma constitucional de grande calado, cosa que no le da en el Congreso por su número de diputados, negativo como lo propone; pero sin embargo, sostiene que el PRI y algunos del PAN lo apoyarán y ya hemos presenciado como aprovechando los antecedentes de algunos de éstos, se les chantajea y ceden, ojalá esos institutos políticos cambien pronto y a tiempo, a esos personajes débiles. Por otra parte, puede suceder con las leyes secundarias alcanzar algunos de los peores objetivos que se ha propuesto. Dialoguemos.