Navegar / buscar

Recuperación de casas del sol en Zacatecas: Gobierno busca atención a familias de pacientes

Se incluye la ubicada en el Hospital General de Jerez

A pesar de que las Casas del Sol, destinadas a atender a familiares de pacientes de hospitales de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), se encuentran en estado de inactividad, el coordinador jurídico del gobierno del estado, Ricardo Hernández León, aseguró que «ya se están recuperando a favor del sector».

La asociación civil Voluntariado de los Servicios de Salud de Zacatecas, a la cual se donaron al menos seis propiedades para operar los albergues de Casas del Sol, se encuentra en estatus de inactividad según el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Dicha asociación, presidida por María del Rosario Martínez Díaz, solía presentar informes anuales desde 2005, pero dejó de hacerlo a partir de 2019 sin dar ninguna explicación.

Durante la gestión de Gerardo Félix Domínguez como director de los Servicios de Salud de Zacatecas, en el sexenio de Ricardo Monreal Ávila, la asociación civil se adjudicó los proyectos de las Casas del Sol.

Según el coordinador jurídico, Ricardo Hernández, el gobierno estatal actual está trabajando en la recuperación de otros espacios pertenecientes a la asociación y adelantó que se mantendrá el mismo espíritu de atención a las familias de los pacientes. Como ejemplo de esta recuperación, mencionó que la Casa del Sol del antiguo Hospital General, ubicada en la avenida García Salinas de Guadalupe, ya ha sido recuperada por el estado y sus instalaciones se utilizan como oficinas para la Red de Emergencias Médicas del Estado de Zacatecas (Remeza).

Es importante mencionar que debido a reubicaciones de servicios médicos, también se han cerrado las Casas del Sol en Ojocaliente, Sombrerete y Jerez de García Salinas.

Por su parte, Graciela Vázquez Sandoval, directora del Hospital de la Mujer en Guadalupe, afirmó que la SSZ asume los gastos de operación y mantenimiento de la Casa del Sol, que se encuentra dentro del área del hospital. Explicó que este espacio es fundamental para las madres lactantes que necesitan un lugar donde alojarse y estar protegidas del sol y otras adversidades, ya que son las madres que proveen leche materna a los recién nacidos hospitalizados. Además, destacó que el espacio está vigilado y tiene capacidad para albergar a más de 70 personas. La secretaría también ofrece comidas gratuitas para los usuarios.

Aunque la SSZ se encarga prácticamente de la Casa del Sol del Hospital de la Mujer, su directora comentó que están a la espera de formalizar la entrega por vía jurídica y adelantó que tienen planes para instalar un comedor en el lugar.