Navegar / buscar

Reconciliaciones 2018 en el PRD Zacatecas

– Los reacomodos van haciéndose rumbo al proceso electoral.

El registro de aspirantes a las senadurías y diputaciones federales en el PRD Zacatecano guarda sanación de heridas, inusual en  los partidos pero más en el PRD.

El PRD fue escalón ideal de politiqueros pasajeros, golondrino y oportunistas, todos ellos ya no están ahí, ahora están en PRI o PVEM. El nivel de militancia y cierta dirigencia del PRD, ahora es coqueteado por MRN y en alguna medida hay tal migración. La militancia y dirigentes que permanecen, realizan serios esfuerzos por sostener un partido con problemas financieros y conflictos internos. El partido ha cambiado su dirigencia Nacional donde la mayoría fue de Nueva Izquierda (NI o “Los Chuchos”), para con Alternativa Democrática Nacional (ADN de “Los Héctores”). En Zacatecas persisten mayoría de NI en el Concejo Estatal el cual es el órgano, que decide candidaturas estatales y municipales.

El actual dirigente estatal Arturo Ortiz M., recién migró de NI a ADN. En Jerez Nicolás González L., Presidente del Comité, persiste en NI, reclamado porque en sus tres años de gestión, ni trabajó, ni convocó nunca al Comité o Consejo Municipal. La dirigencia nacional recién cambió sin haber elecciones internas. NI fue la expresión que mejor se preparó para ellas y los demás nunca dieron su aprobación para convocar a las elecciones internas. Por haber violentado sus Estatutos, el Tribunal Electoral ordenó el cambio de dirigencias y Alejandra Barrales M., deja la Presidencia Nacional del partido, para Manuel Granados Covarrubias integrante de Vanguardia Progresista (VP), que lidera Miguel Ángel Mancera E., las dirigencias estatales y municipales actuarán periodos extraordinarios durante el 2018. Al terminar las elecciones constitucionales, inmediatamente el PRD realizará elecciones internas para cambiar Concejo Nacional, Estatales y Municipales y Comités Estatales y Municipales.

En el nivel nacional, para Zacatecas Amalia García M., tuvo reuniones privadas donde pocas señales se dieron de participar por una senaduría o diputación federal. La posterior designación de género en la senaduría para hombre en el PRD Zacatecas alejó más la posibilidad de Amalia. Las aspiraciones competían entre Rafael Flores M., y Miguel Torres R., se inscribió Pedro de León M., a través de la expresión ahora mayoritaria ADN. El oficio político mostrado, ahora es muy distinto al 2016, hay pláticas positivas de los tres aspirantes, confirman colaboración mutua. En Zacatecas las candidaturas se comparten con MC y PAN, con criterios resultados de otras elecciones y equidad competitiva. En Jerez, tales criterios implican que el PAN lleva preferencia para definir candidatos.

La participación del PRD en la coalición electoral “Por México Al Frente” además de la semilla para oponer un frente inicial que abata el presidencialismo autoritario, lleva la patente de elevar a rango de proyecto dos de las tres  principales consignas emitidas por la coalición en su plataforma electoral: Gobierno de Coalición y Parlamento Mexicano. La otra consigna que más ha impactado es PANista, y es la Renta Básica Universal, la cual expone que la “programitis” que padece México, con docenas de programas que se duplican y son motivo de clientelismo, se concentren en el derecho de que: tod@ mexican@ tendrá derecho a una dotación económica permanente, por ser mexican@.