Navegar / buscar

Recibe Zacatecas remesas por 590 millones de dolares de Enero a Junio

Apenas un 9 por ciento más respecto a 2019

Por Irene Escobedo López

De acuerdo con cifras oficiales del Banco de México, durante el primer semestre de 2020, el país ha recibido un importante número de remesas, que en cantidades precisas los 19 mil 074 millones de dólares, superan los ingresos que durante el mismo periodo del año anterior se enviaron desde el exterior a nuestro país.

Este récord de remesas a nivel nacional no representa mucho para Zacatecas, que recibe apenas un 3.1 por ciento del total de las divisas captadas en México, es decir mil 116.8 millones de dólares para nuestra entidad. Cifra casi igual a la recabada en el mismo período durante 2019.

El sistema de información económica del Banco de México registró para Zacatecas un ingreso por divisas de 534.3 millones de dólares de enero a junio del año pasado contra 590 millones de dólares en apenas seis meses también este año.

Zacatecas incursionó en la emigración junto con Michoacán, Jalisco y Guanajuato y ha sido históricamente el mayor expulsor de mano de obra no así el mayor captador de recursos. En 2019 se ingresaron mil 116.8 millones de dólares.

Durante el primer semestre de este año, de enero a junio, según datos preliminares del Banco de México, Zacatecas ocupa el lugar número 10 como captador de remesas detrás de Jalisco y Michoacán que encabezan la lista y de otras entidades como Estado de México, Oaxaca y Guerrero.

Banxico estima que el país ha recibido en total más de 19 mil millones de pesos durante el primer semestre del año y la expectativa, según lo comunicó el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, es de duplicar la cifra y llegar al final del año a los 40 mil millones de dólares con un beneficio directo para 10 millones de familias en todo el país.

Este año las buenas noticias para Zacatecas no serán del todo positivas dado que llegaremos en diciembre apenas a los mismos mil millones de dólares en remesas, como en 2019 pero ahora sumando la crisis.

No obstante, el ingreso de divisas continuará representado uno de los pilares más importantes para la economía de Zacatecas donde la precariedad, un sector industrial limitado, la actividad agrícola poco tecnificada y la falta de empleo siguen influenciando la emigración.