Navegar / buscar

Rechaza España «descalificaciones» de AMLO y pide respeto

REl Gobierno español indicó que «desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones».

El Gobierno de España rechazó “tajantemente” las “descalificaciones” realizadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “en los últimos días contra España y las empresas españolas”.

El miércoles, el presidente López Obrador dijo que era mejor hacer “una pausa” en las relaciones con España, porque consideró que sus empresas han afectado y “saqueado” al país.

Al día siguiente el mandatario matizó y dijo que no hay ruptura en las relaciones con ese país, sino que sólo protestó por los “abusos y agravios cometidos” contra México.

En un comunicado emitido este jueves, España recordó que con México “somos socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos”.

Destacó que “más de 175 mil españoles viven en México y cerca de 30 mil mexicanos residen en nuestro país. España es el segundo inversor en México y cuenta con 7,000 empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70,000 millones de euros y la mexicana en España supera los 25,000 millones”.

Y agregó que “trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano. El Gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones”.

Previamente se dio a conocer que el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, habló por teléfono con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, con el fin de “aclarar” la propuesta de hacer una “pausa” en la relación bilateral planteada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según confirmaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

Albares ya había manifestado previamente la “sorpresa” del Gobierno por las palabras del mandatario mexicano que, tras arremeter contra España y las empresas españolas presentes en el país, consideró que lo mejor sería una “pausa” en la relación. En este sentido, el ministro adelantó que intentaría aclarar el “alcance” de las mismas y su significado.

Igualmente, Albares dejó claro que el Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo, tras recordar que la relación entre ambos países es estratégica y que va “más allá de declaraciones verbales súbitas o palabras puntuales”.

Asimismo, destacó que el Ejecutivo siempre defenderá los intereses de España en cualquier circunstancia y ante cualquier país.

Como referencia, sabemos que España es el segundo país con mayor inversión en México, después de Estados Unidos, empresas como BBVA y Santander, Telefónica Movistar, forman parte de la cotidianidad de los mexicanos, aunque al presidente no le agraden.

Otra de las empresas que AMLO critica es Iberdola, el mayor productor privado de electricidad en México que da servicio a más de 20 millones de personas, por mencionar solo algunas.

«Todas estas empresas son importantísimas y muestran que uno de cada diez dólares que llegan a México en términos de inversión extranjera provienen de España, lo cual es muchísimo», destaca Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La experta alerta del peligro de desestimar la importancia de España como peso fuerte para la economía de México, «especialmente cuando sabemos que desde 2019 la inversión en el país va en declive».

«Esta inversión genera nuevas empresas y nuevos empleos, que son condiciones fundamentales para mejorar las condiciones de vida de nuestra población. Definitivamente, ambos países tienen beneficios de esta relación».