Navegar / buscar

Realizaron exposición de artesanías en el Instituto Maxwell

Los expositores fueron padres y abuelos de los alumnos para inspirarlos a seguir sus pasiones

El pasado lunes 2 de marzo a las 9 de la mañana en las instalaciones del Instituto Maxwell se dio apertura a una exposición de artesanías creadas por los familiares de algunos alumnos, además comentaron sus vivencias acerca de como han creado dichos trabajos, esperando así generar interés en los presentes por probar cosas diferentes en el aspecto artístico.

Entre los trabajos presentados se encontraban cuadros al óleo, dibujos a lápiz, e incluso bellas imágenes creadas con técnica de bordado en punto de cruz. También se expusieron obras literarias, las tradicionales arracadas jerezanas, muñecas de trapo artesanales y bolsas de piel.

“Dicen algunos autores que el arte se hereda y el carácter se forja. El talento puede ser transmitido de generación en generación y estamos convencidos que la familia es la principal célula que nos construye. El arte es una manifestación que data desde el nacimiento propio de la humanidad y es a través de ella que nutrimos nuestros sentidos…”, dijo en su discurso de apertura, la directora académica María Eugenia Cabral Pérez.

Acto seguido se cedió la palabra a los expositores invitados. La maestra Rosy del Rio, quien dio a los alumnos el consejo de hacer lo que aman y perseverar hasta terminar cualquier trabajo que realicen, así como ella hace bordado en punto de cruz a manera de pasatiempo.

Después tomaron la palabra dos alumnos de la institución, quienes a nombre de su padre Marco Antonio García Hernández explicaron los diversos cuadros que llevaron al evento, siendo estos un reflejo personal de la vida del artista; por otro lado la señora Martha Fabiola Mercado Trejo, presidenta de la sociedad de padres de familia del instituto, expresó un mensaje en nombre de su madre María Soledad Trejo a los alumnos, acerca de la experiencia de escribir versos y pintar.

En el área de literatura, los jóvenes escucharon las semblanzas de los señores María Adelina Correa Saborio, Federico Berumen Sánchez y José Luis Campa García; “El poder expresar lo que uno siente por medio de las letras o de un cuadro, es algo maravilloso”, comentó María Adelina quien es originaria de Nicaragua y desde pequeña aprendió a declamar. Por su parte, Federico Berumen regaló dos ejemplares de sus obras a jóvenes presentes.

Entre los expositores de artesanías se encontraban las ya tradicionales arracadas jerezanas, dando un breve resumen el joven Jorge Eduardo de la Torre en nombre de Suzie García y su padre Octavio García, parte de la familia reconocida por la creación de la emblemática joya. María Patrocinio Gutiérrez Espinoza y su esposo hablaron de su labor creando bolsas artesanales y ecológicas por más de 20 años y las cuales exportan a diversos países de Asia y Europa “nos llena de orgullo que nos invitaran las autoridades del instituto, ya que desgraciadamente aquí en Jerez casi no conocen nuestro producto, nos conocen mejor en el extranjero pero gracias a estas invitaciones esperamos que nuestras voces y nuestro trabajo se comience a notar aquí” comentó la pareja.

Para cerrar el evento, tomaron la palabra los pintores, Emma Nitzia Hernández García y Jesús Antonio Navarrete Sánchez, padres de Valentina Navarrete quien habló en representación de la pareja; la señora Lilia Rodríguez Flores y Patricia Herrera Elias a través de sus palabras exhortaron a los jóvenes a no detenerse de realizar sus sueños y seguir sus pasiones pues ellas, ya siendo madres y por parte de la señora Rodríguez, siendo abuela, ambas comenzaron a estudiar pintura y han logrado evolucionar gracias a su empeño; después tomó la palabra el señor Jorge Moya Rodríguez, retratista a lápiz que encuentra inspiración en su familia y que gracias al arte logró recuperarse de una operación delicada; acto seguido Diana Cavazos Peralta en representación de la señora Georgina Peralta Diaz explicó un poco el arte de la misma. Por último, la señora Ma. de Jesús Berumen Sánchez utilizó su tiempo al micrófono para dar consejos a los presentes sobre la técnica de pintura al óleo.

Con esta actividad donde los alumnos pudieron tener un acercamiento a los diversos procesos creativos, el Instituto Maxwell reafirma su compromiso de no solo ofrecer educación de calidad, sino de acercar a los alumnos a las diversas actividades artísticas y deportivas que generen en ellos el deseo de crecer y seguir sus sueños.