Navegar / buscar

Qué le pasa a Lupita

Irene Escobedo López

Ahora que hay estadísticas a disposición de casi todo y los datos para comprender las características de la población mexicana son vastos, se ha generado un listado con los nombres más populares con los que se han registrado a los recién nacidos en los últimos 4 años, cuando se registraron más de 400 mil nombres.

Entre los más usados están Sofía, Santiago, María José, Mateo, Valentina, Sebastián, Ximena o Leonardo. Casi todos con antecedentes de reallity shows, telenovelas y algunas veces por referencia sentimental o emotiva hacia algún familiar.

Pese a lo que se esperaba, otros nombres ’famosos’ que hacen alusión a un estrato cultural o social, tales como Brayan, Kevin o Kimberly no fueron tan frecuentes en los registros civiles de 2017 a la fecha, y son superados por otros nombres extranjeros como: Melany, Meredith, Alison o Dylan.
De los bíblicos sigue en la lista Jesús, Ezequiel y María Magdalena, de los raros hay miles con el nombre de Mía, Lía, Leilany, Cataleya. Desaparece del listado de nombres frecuentes Ladydi, Rocky y otros nombres antiguos como Margarito o Teófilo.

Lo que se extraña es a las Lupitas. Hoy los padres no han privilegiado la religiosidad y el nombre de Guadalupe, para hombre y mujer, está entre los menos usados por los mexicanos. En los últimos cuatro años, solamente 9 mil recién nacidos en el país han sido bautizados con éste nombre que históricamente ha sido uno de los más utilizados en México pero que ya dejo de ser popular.