Navegar / buscar

Provienen de hogares monoparentales la mitad de los recién nacidos en Zacatecas

Ante riesgo de sufrir violencia cada vez menos mujeres están dispuestas a vivir en pareja

Por Irene Escobedo López

En Zacatecas, cada vez menos mujeres están dispuestas a vivir en pareja y más de ellas,  están dispuestas a ser madres solas, desafiando estigmas,  arriesgando amor, compañía y el cuidado integral de los hijos en binomio. 

Los nuevos nacimientos registrados en la entidad en el último año lo ratifican: 52.4 por ciento de los recién nacidos son hijos de madres solteras que no han contado con el apoyo de una pareja.

Ser madre sola ha sido para algunas mujeres una necesidad inevitable o una elección cada vez más tolerable tanto a nivel familiar como social. Solamente en el Estado, 28 de cada cien madres son mujeres sin una pareja. A nivel mundial las cifras se revelan aún mayores.

En casi todos los países del mundo ha dejado de existir un formato de familia estándar o posiblemente como lo señala el organismo internacional ONU Mujeres “no lo ha habido nunca”.

Basados en las cifras de nacimientos certificados en las Oficinas del Registro Civil, los datos más recientes del INEGI revelan que en el último año reportado creció el número de madres solas que acudieron a solicitar los servicios de registro de nacimientos de sus hijos, la cifra revela que más de la mitad de Estas mujeres (52.4%) son madres solteras.

Las cifras, avaladas también por la Secretaría de la Mujer Semujer, se revelan duras, si consideramos que mientras a nivel nacional los índices de natalidad se retraen, en Zacatecas la tasa bruta de nacimientos se ha mantenido como una de las más altas del país. Nacen en la entidad 73 niños por cada mil mujeres en edad reproductiva que son el 51 por ciento de la población femenina: 432 mil 450 mujeres.

Para la organización  ONU Mujeres, destinada a fomentar el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género, las razones que empujan a la mujer a no tener una pareja van desde el abandono del hombre, hasta la decisión de no hacerlo por el alto costo de formar una familia.

Un informe especializado del organismo de las Naciones Unidas que dirige la señora Phumzile Mlambo-Ngcuka, especifica también que las madres que actualmente deciden por la soltería son un reflejo de una disposición cada vez menor a entablar relaciones en las que se espera que asuman un rol subordinado.

Pese a que en los últimos años en Zacatecas más de la mitad de los neonatos ha pasado a formar parte de una familia monoparental con solo la madre a cargo, el 75 por ciento de las mujeres que conforman el segmento de madres solas, han iniciado la crianza y cuidado de los hijos en pareja, con la responsabilidad compartida, pero se han separado, divorciado o son viudas.

En un informe especial la ONU ya habría advertido sobre la necesidad de que la mujer que aspira a formar una familia tenga garantizada su seguridad física y económica y  llama a los responsables de la formulación de políticas, activistas y cualquier persona a transformar las familias en espacios de igualdad y justicia, en los que las mujeres tengan voz y capacidad de elección y sean respetadas.

Pero la condición de la mujer y de las familias en Zacatecas sigue siendo vulnerable, el 911, las corporaciones policiacas e instituciones de apoyo de marzo 2020 a marzo 2021, han otorgado 73  mil servicios de auxilio a mujeres víctimas de violencia; 43 mil de ellas fueron atendidas. Además,  en 2020 y de acuerdo a cifras reportadas por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en la entidad se cometieron 3 mil 872 delitos contra la familia entre violencia familiar, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y otras faltas.

Los homicidios cometidos por varones por misoginia o machismo y que alcanzaron la categoría de feminicidio fueron 10, de los cuales 2 se perpetraron con arma de fuego y 2 con arma blanca, del resto  (6) no se especifica el tipo de agresión.

Pero el camino en solitario a la maternidad, no solo es producto de la posible agresividad del hombre. Algunas mujeres eligen serlo porque siempre tuvieron la intención de ser madres solas, otras que llegando al límite de su capacidad reproductiva eligen no ser parte de una familia tradicional y quieren tener un hijo, otras lo hacen atendiendo a su condición homosexual, otras más porque deben o eligen experimentar la fertilización asistida.

En todos los casos posibles, desde la necesidad de ser madre soltera hasta la elección voluntaria de convertirse en una, la ONU Mujeres continúa insistiendo en la necesidad de modificar y reformar las leyes familiares para garantizar que las mujeres puedan elegir si casarse, cuándo y con quién y permitirles el acceso a los recursos familiares. Garantizar la seguridad de las mujeres mediante la implementación de leyes para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas y brindar justicia y apoyo a las víctimas.

Destaca el organismo también la importancia de reconocer las diversas formas de asociación, para proteger a las mujeres en la convivencia y a las parejas del mismo sexo. También considera fundamental que se invierta en servicios públicos, especialmente en salud reproductiva, para ampliar las opciones de vida de las mujeres y las niñas. Así como fomentar los sistemas de protección social, como el permiso parental remunerado y el apoyo estatal para que los niños y las personas mayores cuiden de sus familias.

En Zacatecas el Sistema Estatal DIF realizado la entrega de una serie de apoyos económicos para madres solas y jefas de familia con edad hasta los 50 años de edad y con hijos pequeños, sobre todo personas de áreas geográficas rezagadas.

A su vez el programa de la Secretaría del Bienestar para hogares monoparentales en México, que sustituye a las guarderías, brinda una ayuda  de mil 600 pesos por niño que habite solo con el padre o solo con la madre, con prioridad en comunidades indígenas y con alto nivel de marginación. La ayuda se otorga solo hasta que el menor cumple los 4 años de edad.