Navegar / buscar

Protección Civil alarmó a la población al decir que el tanque elevado de la Alameda está en riesgo de colapso

-Por otra parte señalan que no se ha podido revisar en qué condiciones se encuentra

En rueda de prensa convocada por Protección Civil y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez, se dio a conocer que después de los sismos presentados durante el mes de septiembre, se procedió a revisar las condiciones en que se encuentran los tanques de agua que tiene el municipio de Jerez.

Carlos Santoyo director del sistema informó que después de haberse dado a la tarea de revisar todos los tanques, se han encontrado en buenas condiciones, pero  solo uno no se ha podido inspeccionar a su cien por ciento, este ubicado a un costado de la Alameda, ya que está invadido por construcciones (restaurante y comercio de venta de jugos y licuados) y el cuerpo de la torre se encuentra por debajo de los firmes y/o piso por lo tanto no se puede ejecutar el dictamen de Protección Civil.

El coordinador Municipal de Protección Civil Roberto Rosales explicó que resultó esta preocupación  ya que se tiene el deber  de estar al pendiente de verificar la seguridad de todas las estructuras en el municipio pero principalmente de tanques elevados. Mencionó que existen 6 tanques ubicados en la Alameda, Colonia San Francisco, Fraccionamiento el Molino, Unidad deportiva, Estadio de Beisbol y uno más camino a la comunidad de Tetillas ubicado en mampostería sobre el suelo.

Por último Manuel Cabral, del cuerpo de Protección Civil opinó que en relación al tanque de la Alameda corresponde hacer una gestión de riesgos por parte del personal técnico de SIMAPAJ, Protección Civil del municipio e inclusive también de Protección Civil del Estado pues existe un gran riesgo de caída por colapso, caída parcial o total, hundimiento, algún tipo de fallo o movimiento en el suelo, impacto de tormenta eléctrica pero principalmente la actividad sísmica que ha ocurrido en los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y probablemente de sismos locales en el estado que obliga a revisar cada una de las elevaciones que pongan en riesgo a la ciudadanía.

Trabajo que se estará realizando urgentemente durante estos días en virtud a que este tanque tiene más de 50  años  y no ha recibido mantenimiento por lo menos en 10 años, pasando de un riesgo ordinario a un riesgo alto, a menos que se pueda revisar completamente para determinar en qué condiciones se encuentra y se le de mantenimiento  desde esfera, tornillería, tirantes, zapatas y condiciones de suelo. Dependiendo del accidente que se pueda presentar es responsabilidad de quienes construyeron, habitan o comercian e inclusive se encuentran en riesgo los vecinos por posible  impacto del agua con 250 metros cúbicos.

-No estamos invadiendo a nadie, reclaman propietarios del terreno donde se ubica el tanque

Luego de escuchar las declaraciones de los elementos de Protección Civil, DIALOGO contactó a propietarios del terreno donde hace más de cinco décadas fue colocado este depósito de agua, para conocer su punto de vista.

Jaime Eduardo Dromundo Correa señaló que desde hace varios años, al menos a las anteriores tres administraciones municipales, ha solicitado que se retirara el tanque elevado de su propiedad, el cual fue colocado ahí con el consentimiento de su abuelo, quien de manera verbal, sin recibir nada a cambio por parte de las autoridades de aquel tiempo, permitió dicha instalación, pero ahora causa molestias a los dueños del terreno y casas habitación contiguas y si dicen que se encuentra en mal estado, razón de más para que se reinstale en otro sitio, siendo el más adecuado tal vez en el área de la Alameda, comentó.

Y sobre las declaraciones de que se invadió el área de la torre que sostiene el tanque, es obviamente falso, porque ellos son los propietarios del lugar; a raíz de esto, ahora exigirán se quite de ahí, ya que la estructura impide poder construir de manera más adecuada sus locales comerciales.

Durante la administración de Andrés Bermúdez solamente se pintó por fuera, pero no se le ha dado mantenimiento en su interior, encontrándose en muy malas condiciones, la escalera está derruida, se requiere cambiarla y pintar todo el interior con material libre de plomo, lo cual no se ha hecho desde hace años antes de que se pintara por fuera –señaló Jaime Eduardo Dromundo-, lo cual puede ocasionar daños en la salud.

Sobre la alerta emitida por Protección Civil de que podía colapsar, siendo esto un alto riesgo, contradictoriamente dicen que no pudieron constatar el verdadero estado de la torre y tanque; tampoco hicieron evacuar el área o acordonarla y hasta desviar el tránsito vehicular o de la población escolar cercana, por ser como dicen, de alto riesgo.

Además, cuando acudieron a revisar en el interior del comercio de jugos, le indicaron a quienes ahí laboran que todo parecía estar bien… entonces ¿Por qué alarmar a la población a tal grado cuando no están seguros de nada?

Entendemos su preocupación por salvaguardar a la ciudadanía; eso es parte de su trabajo, pero sería mejor que pidieran la ayuda de expertos, antes de emitir una alerta como esta.