Navegar / buscar

Proponen reducir pena de cárcel a deudores alimentarios incumplidos

La Comisión de Justicia de la Legislatura del Estado de Zacatecas presentó un proyecto de dictamen que propone reducir la pena de cárcel para los deudores alimentarios incumplidos. Según el documento, la iniciativa busca proteger el derecho a la alimentación de los menores, ya que estar en prisión dificulta que el deudor pueda cumplir con su obligación.

Los diputados de la comisión consideran que la legislación actual impide aprovechar la suspensión del proceso para buscar una pena menor a cinco años. Por lo tanto, proponen cambiar las penas actuales de cinco a ocho años por penas de tres a cinco años de cárcel. La intención es brindar al deudor la oportunidad de trabajar y cumplir con sus obligaciones económicas.

Además de esta modificación, el proyecto incluye otras reformas legales. Se propone una pena de cuatro a nueve años de prisión para quienes incurran en el delito de cohabitación forzada de menores de edad, independientemente del consentimiento. También se propone aplicar de tres a seis años de prisión para aquellos que obtengan el consentimiento de una persona mayor de quince años y menor de dieciocho mediante engaño.

En la misma sesión, se discutió una propuesta para la creación de una Guardia Estatal que integre a las policías municipales, presentada por Ernesto González Romo. También se abordó una propuesta de la Comisión de Obras Públicas, en la que se exhorta al gobierno a que las bases de licitación para proyectos sean gratuitas.

Por otro lado, se aprobó una propuesta para entregar un reconocimiento a Jesús Antonio Aguilar Jiménez, hijo del artista Antonio Aguilar, por su contribución a la difusión de la cultura zacatecana. Se planea entregar este reconocimiento en la sesión del 19 de junio, que coincidirá con el Aniversario Luctuoso del artista y se llevará a cabo en Villanueva.